ahorro

¿Buscas un técnico que realice una certificación energética de tu edificio?

7
Si se cumplen los plazos de aprobación del real decreto, a partir del 1 de enero de 2013 será obligatorio presentar un certificado de eficiencia energética de viviendas y locales para los inmuebles que se alquilen o vendan. La creación de una página web (www.certicalia.com) pone en contacto a personas que necesitan contar con la etiqueta energética con técnicos habilitados y capacitados para emitirlas. Sus promotores añaden que la iniciativa garantiza que "los certificados de eficiencia energética sean de fácil acceso y de mayor calidad”.
¿Buscas un técnico que realice una certificación energética de tu edificio?

A la espera de la aprobación definitiva del real decreto sobre eficiencia energética de edificios existentes, dos arquitectos y un ingeniero industrial se han unido para lanzar una plataforma online que tildan de pionera en España. Si se aprueba conforme al contenido del borrador, a partir del 1 de enero de 2013 cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Certicalia.com garantiza que dichos certificados sean de fácil acceso y de mayor calidad, y con ese objetivo opera en apoyo de los actores principales del proceso (los usuarios que necesiten certificar sus hogares o locales y los técnicos certificadores), de acuerdo con los organismos oficiales del certificado de eficiencia energética.

La función de Certicalia es poner en contacto a personas que a partir del próximo 1 de enero van a necesitar la etiqueta energética para sus viviendas con técnicos habilitados y capacitados para emitirlas. El procedimiento permite que los usuarios tengan acceso gratuito y sin compromiso a varios presupuestos, además de a las valoraciones de otros usuarios sobre el trabajo y profesionalidad de los técnicos registrados. Carlos Compains, socio de Certicalia, explica que “en todo momento se ha buscado la sencillez y simplificación para facilitar este tipo de trámites a los usuarios, ya que hay que tener en cuenta que normalmente no se han enfrentado a gestiones similares antes”.

Trabajo para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos
A la par que se busca una solución rápida y eficiente a cualquier propietario que quiera vender o alquilar su inmueble, Certicalia proporciona trabajo a técnicos de varias partes de España, ya que provee clientes para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. “La persona que necesita una etiqueta de eficiencia energética para su vivienda introduce la dirección del inmueble en la plataforma web y el anuncio les llega por mail a los técnicos cercanos por su ámbito de actuación laboral”, resumen desde el portal. A partir de aquí, el técnico escoge las solicitaciones de etiqueta a realizar y su horario de trabajo.

Certicalia también garantiza el cobro de los honorarios, dentro de una gestión que puede “requerir mucho tiempo y ser estresante”. Desde el portal explican el proceso a seguir: “al aceptar el presupuesto, el solicitante de la etiqueta sube el importe de los honorarios del técnico a una cuenta de depósito; para cuando el técnico empieza a trabajar, sus honorarios ya están depositados en Certicalia; y los cobros son puntuales y garantizados”. Desde que este grupo de profesionales ha puesto en marcha Certicalia.com han contado con la ayuda voluntaria de colegios profesionales y asesores en áreas como diseño gráfico, temas jurídicos o comunicación.


Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Efihouse Eficiencia Energética
Tengo que felicitar, de verdad, a los dos arquitectos y al ingeniero industrial que han creado ese portal dentro del movimiento de la certificación energética que ha surgido en los momentos más difíciles de la edificación. Y digo que felicito a estos chicos porque creo, a mi modo de ver, que han sido los grandes beneficiados debido a su creatividad y la idea en la cual está basada su página. Ahora bien, al crear un portal ofreciendo un catálogo de técnicos certificadores, se crea un efecto de subasta inversa (ley de la oferta y la demanda) en la cual se lucha por mostrar unos precios lo más competitivo posible. Esto para el cliente (que no hay que olvidar que es lo más importante) es realmente bueno, ya que puede seleccionar al técnico que mejor sensación le de a simple vista y además, puede comprobar la tarifa final que se le aplicará. El problema viene asociado a las empresas y autónomos que pretendieron remontar el vuelo con esta nueva Ley, de la cual se esperaba que a cierto modo, sirviese como sostén ante la falta de nuevos proyectos en el campo de la edificación, pero que debido a la competencia tan atroz y desmesurada, está llevando a "regalar" los certificados de eficiencia energética. De este modo, se ha desprestigiado el fin por el cual nación el certificado energético, que no es otro que regular, informar y ayudar al ciudadano a entender los consumos de energía que se producen en las viviendas. Por este motivo, quizás lo ideal en este caso sería que se luchase por una regulación de los precios mínima para los inmuebles de propiedad privada. Unos precios mínimos que garanticen el buen hacer de los ingenieros y arquitectos, de manera que no tengan que hacer 30 certificados al mes (lo cual es complicado, técnicamente hablando) para que una vez descontados impuestos, gastos y demás, se pueda conseguir un sueldo ligeramente superior al salario base. Esta "estandarización" de los precios llevaría asociada, en gran medida, a unas mejores condiciones técnicas y por lo tanto a mayor control de la certificación energética sin desvirtuar su objetivo.
Estoy en la línea del resto de comentarios. Es absolutamente cierto que la simple habilitación no garantiza para nada al cliente la calidad de la certificación energética de su inmueble. Esto se traduce invariablemente en un perjuicio económico para el cliente. Hay que tener más conciencia profesional; yo estoy afiliado en CertiFACIL y he tenido que demostrar con documentos mi experiencia y aptitudes, y una vez admitido he seguido el curso del programa CE3X de la misma plataforma. Estoy harto de oír a compañeros arquitectos ofenderse ante la petición de que demuestre su solvencia en esta área, cuando la realidad es que la mayor parte no saben analizar el rendimiento de los equipos, que es fundamental para el resultado de la etiqueta. No se puede tener tan poco respeto al cliente.
Mar
mi hija es ingeniero forestal y del medio natural tiene un master en calidad medioambiente y prevencion y ahora esta haciendo otro en eficiencia energetica pero para poder ser tecnico que realice esta certificacion que tiene que estudiar? tiene 23 años.
e2a - eficiencia energetica en la arquitectura
En e2a realizamos calificacion energetica y emitimos informes Calener y Lider acompañando a nuestros proyectos desde al año 2007, con cualificacion y profesionales con amplia experiencia en el sector. Ofrecemos nuestro trabajo tanto online como en nuestras oficinas en Cantabria.
Certicalia Comunicación
Respecto al comentario de CTE. Consideramos que previamente a mostrar una opinión lo correcto es informarse. Según el RD sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios los técnicos capacitados para realizar los certificados de eficiencia energética de edificios son "aquellos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas o de la certificación energética". En Certicalia consideramos que los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros industriales técnicos son los que están más vinculados a la construcción y edificación de inmuebles. La gran mayoría de los técnicos registrados en Certicalia tienen formación complementaria en materia de certificación energética, edificación sostenible, arquitectura bioclimática u otros campos relacionados con la construcción sostenible. Además, Certicalia fomenta la participación en programas de conocimiento de las herramientas de certificación de eficiencia energéticas oficiales que el Ministerio de Industria ha puesto a disposición del público. Es más, recientemente hemos llegado a un acuerdo para impartir cursos online través de la plataforma para aquellos técnicos que crean conveniente mejorar o reforzar sus conocimentos. Certicalia mira por el consumidor (cliente) hasta el punto que él mimo puede acceder a la formación académica y complementaria de cada técnico que le presente un presupuesto, entre otros datos que le facilitamos. Es decir, le presentamos varias opciones de profesionales especializados en el sector. Por útlimo, y respecto a los órganos competentes de las comunidades autónomas, los técnicos registrados en Certicalia cumplen con todos los requisitos necesarios y los superan en un gran número de casos justamente por su formación complementaria. Ante cualquier consulta o aclaración estamos a vuestra disposición.
CTE
Me parece que la página es una buena idea para simplificar los trámites a los usuarios. Sin embargo, estar en posesión de una titulación superior, de Ingeniero o Arquitecto, no garantiza los conocimientos para la elaboración de un Certificado de Eficiencia Energética para Edificios. En la página web citada, parece ser que cualquier ingeniero o arquitéctico se puede registrar como técnico (si está colegiado podría ejercer de autónomo)... Bajo este prisma, es importante la protección de los consumidores que vayan a requerir un certificado, y asegurarse de que los certificados son realizados por personas que tienen formación profesional en este ámbito, puesto que el simple hecho de ser ingeniero o arquitecto no capacita para ese trabajo (por cierto, soy ingeniero). Para que las certificaciones tengan el fin buscado, de concienciar a la ciudadanía de su gasto energético, y que vean los ahorros que pueden obtener implementando medidas de eficiencia energética en sus viviendas, se ha de partir de una certificación que no les suponga simplemente "un gasto más a la hora de tener que poner a la venta o alquilar su casa", y para ello, es imprescindible que los certificados se realicen por profesionales del sector. Además, los certificados, se controlarán por el Organo Competente de cada comunidad Autónoma, pudiendo tener sanciones en materia de protección al consumidor.
Juan Manuel
En VALNER tenemos técnicos experimentados en el uso de los programas Lider y Calener para poder emitir los certificados de calificación energética.