eficiencia

Buenas prácticas y oportunidades en eficiencia energética

0
La Oficina de Javier García Breva, con el patrocinio de N2E, celebra el próximo 16 de abril en la sede de la Comisión Europea en Madrid una jornada que pretende desvelar las claves de un nuevo modelo de ciudad que abre nuevas oportunidades de mercado. La consultora ha reunido tres experiencias energéticas municipales: Rubí, Burjassot y Málaga.
Buenas prácticas y oportunidades en eficiencia energética

La reducción del consumo de combustibles fósiles, el autoconsumo, los contadores inteligentes, el desarrollo de tecnologías de acumulación, la rehabilitación energética de edificios y la electrificación del transporte son algunas de las prioridades para descarbonizar la economía que requiere mayores esfuerzos en eficiencia energética y en renovables. El objetivo del 20% de reducción de emisiones de CO2 en Europa para 2020 se ha duplicado para la próxima década hasta el 40% y hasta el 90% para 2050.

Según Javier García Breva, experto en políticas energéticas, “el uso de la energía va a ser un factor de competitividad y de competencia entre las ciudades. Las ordenanzas municipales se han convertido en poderosas herramientas que, con buenas dosis de consenso y visión estratégica, pueden contribuir a cambiar la cultura energética de las ciudades, reducir los costes energéticos y mejorar la cohesión social”.

Buenas prácticas a examen
Las iniciativas europeas en eficiencia energética se orientan desde las soluciones locales a las regionales y nacionales priorizando proyectos integrales que aborden distintos objetivos temáticos incluidos en una misma estrategia urbana. Estas características abren numerosas posibilidades a la colaboración entre ciudades.

“Como dice la Comunicación de Bruselas, los Ayuntamientos son los principales actores del progreso de la eficiencia energética”, afirma García Breva. Por esta razón, La Oficina de JGB ha querido reunir a los protagonistas de tres proyectos municipales de éxito para analizar y contrastar sus experiencias.

El proyecto Rubí Brilla ha convertido a la ciudad de Rubí en un referente nacional e internacional en eficiencia energética y uso de renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio.

Por su parte y desde 2007, el proyecto Burjassot libre de CO2 contiene numerosas propuestas en materia de ahorro energético que hoy ya son una realidad.

Finalmente, la ciudad de Málaga, que está suscrita al Pacto de Alcaldes, aprobó un Plan de Acción para la Energía Sostenible en febrero de 2011 que contemplaba una serie de iniciativas y una manifiesta voluntad de ser el escenario de proyectos TIC innovadores.

Intervienen en este encuentro, además de Javier García Breva, Ángel Ruiz, coordinador de Planificación Económica y Ciudad del Ayuntamiento de Rubí, Lluna Arias, concejala de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Burjassot y Jaime Briales, director de la Agencia de la Energía de Málaga.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).