eficiencia

Bilbao empieza a tejer las redes inteligentes del futuro

0
La Diputación Foral de Bizkaia y la compañía Iberdrola han elegido el barrio bilbaíno de Larraskitu como sede para su centro de innovación en redes Global Smart Grids Innovation Hub. El centro, que presume de estar dotado con "las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos", aspira a convertirse en "un polo de atracción de talento, innovación y emprendimiento para hacer posible la transición energética, con las redes como piedra angular".
Bilbao empieza a tejer las redes inteligentes del futuro

La compañía eléctrica Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado Global Smart Grids Innovation Hub. El centro, fruto de un acuerdo de colaboración público-privado, cuenta con más de mil metros cuadrados y se encuentra en Larraskitu (Bilbao), donde Iberdrola tiene su sede de redes. El objetivo es -según la Diputación- acelerar la innovación y la I+D+I "en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes". El nuevo espacio de Redes -explican desde la Diputación- aúna "tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos".

El objetivo del Global Smart Grids Innovation Hub es desarrollar "soluciones en nuevos materiales y tecnologías para la reducción del impacto ambiental de las instalaciones eléctricas; equipos que faciliten la integración de las energías renovables y potencien el despliegue del vehículo eléctrico; soluciones en materia de electrónica de potencia y sistemas de almacenamiento de energía; y, también, soluciones para la digitalización de la red de distribución apoyadas en los sistemas de telecomunicaciones de última generación, como el 5G, y soluciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética a partir de la gestión de la demanda o la reducción de pérdidas en la red.

Entre los principales ámbitos de innovación del nuevo centro de Redes se encuentra la digitalización de la red de baja tensión, "la base para construir la smart city del futuro". En este sentido -explican desde Diputación-, los proyectos se orientarán a desarrollar la nueva generación de contadores inteligentes y conseguir que equipos y la red proporcionen datos e inteligencia. Asimismo, se trabajará en las nuevas subestaciones inteligentes y sostenibles "con el fin de sustituir los actuales haces de cables de control por buses de datos compartidos, utilizando soluciones basadas en el concepto de internet de las cosas".

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: "comprendimos antes que nadie que nuestra apuesta por la descarbonización solo podía ser ganadora si digitalizábamos las redes eléctricas. Tenemos la tecnología, las empresas y las capacidades, pero necesitamos eliminar las limitaciones actuales a la inversión en redes y generar un clima que dé a los inversores confianza y la misma estabilidad que tienen otros países de nuestro entorno"

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia: "Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia soñamos este centro juntos. Para seguir siendo vanguardia en el mundo energético, innovar y atraer talento. También nos pusimos como reto común acompañar a nuestras empresas en la obligada transición energética y nos comprometimos a hacerlo juntos. Mucho trabajo después ese ambicioso sueño puede tocarse y hoy el centro de redes inteligentes es una realidad en marcha. Y estoy convencido de que va a convertirse en una referencia internacional"

Semillero
Otros objetivos del centro serán (1) transferir conocimiento mediante becas y posgrados; (2) servir de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups; y (3) activar actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.

Otro de los ejes de actuación girará en torno al trabajador conectado y la robotización de las operaciones, con el fin de hacer uso de equipamiento sensorizado para recibir información en tiempo real de riesgos. Además, utilizará robots terrestres y aéreos (drones) para realizar operaciones de forma remota, evitando desplazamientos y trabajando de forma más segura y eficiente.

El Global Smart Grids Innovation Hub está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de los startups (desarrollo y escalada de las empresas emergentes) del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia presenta las credenciales del nuevo centro de innovación
«El Global Smart Grids Innovation Hub se configura en un polo de polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías que hará posible la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización.

Antes de su puesta en marcha oficial, Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia han aunado de momento las capacidades de 50 empresas industriales, universidades y centros tecnológicos, que aportan su capacidad tecnológica, carácter industrial y experiencia investigadora.

El hub de innovación de redes inteligentes es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. Hasta el momento, se han identificado 120 proyectos por valor de 110 millones de euros»

Credenciales
Según consta en su página corporativa, Iberdrola opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo; más de 1,2 millones de kilómetros de líneas de transporte y distribución eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 34 millones de personas en el mundo. Con vistas a 2030, la compañía prevé multiplicar por dos el valor regulado de sus activos de redes, hasta los 60.000 millones de euros.

Artículos relacionados
Iberdrola acelera sus inversiones en redes inteligentes en Euskadi (agosto de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).