ahorro

Bilbao acoge el primer Market Event del proyecto europeo “Papirus”

0
El jueves 12 de junio se celebra en Bilbao la primera de las consultas al mercado -Market Event-, previstas en el contexto del proyecto “Papirus”, cuyo objetivo es establecer un modelo europeo para la compra pública innovadora en la rehabilitación urbana, valorando especialmente las propuestas que se caractericen por un consumo de energía cero.
Bilbao acoge el primer Market Event del proyecto europeo “Papirus”

Este proyecto internacional, coordinado por Tecnalia, y en el que participa Sestao Berri, se desarrolla actualmente en cuatro localidades (Oslo, Ennzkreis, Turín y Sestao), ciudades que deberán validar el nuevo proceso de contratación pública centrado en el uso de materiales de consumo de energía cero.

El Market Event se celebrará en el Museo Marítimo de Bilbao y está dirigido a fabricantes y a proveedores de servicios, productos y materiales de construcción innovadores que estén interesados en participar en los concursos públicos de rehabilitación que se llevan a cabo en las cuatro localidades europeas al amparo del proyecto. En total, se celebrarán cuatro eventos de esta naturaleza, uno en cada uno de los países participantes.

Compra pública innovadora
La celebración de los Market Event tendrá lugar seis meses antes de la publicación de la convocatoria del concurso público correspondiente, con el objetivo de que los proveedores conozcan con tiempo suficiente los criterios planteados en las licitaciones y puedan adecuar sus ofertas. De este modo, podrán consultar las dudas que tengan con los organismos públicos contratadores, al tiempo que estos últimos adquieren un conocimiento práctico de la situación real del mercado (disponibilidad, costo…).

Con estas jornadas se pretenden superar las barreras con las que a menudo se encuentran los fabricantes y proveedores a la hora de acudir a una licitación pública (falta de información, desconocimiento sobre los procedimientos de licitación…), al tiempo que se dan a conocer los requisitos y exigencias establecidos por el nuevo proceso de contratación pública europeo.

El proceso de contratación valorará especialmente las propuestas que se caractericen por un consumo de energía cero. También tendrá en cuenta el coste del ciclo de vida completo del producto o servicio, que primará sobre el criterio del precio como factor determinante.

El Market Event de Bilbao está dirigido a fabricantes y a proveedores en superaislamiento (envolvente opaca de edificios para reducir las pérdidas de energía); ventanas inteligentes (para el mejor aprovechamiento de la energía del sol); tecnologías para el uso de iluminación natural; materiales y soluciones de almacenaje de energía térmica (aumento del confort térmico y cargas máximas de calefacción y refrigeración) y paneles ligeros para la partición interna industrializada (prefabricados con bajas emisiones de CO2, mínimo espesor, alto aislamiento térmico y acústico y baja huella de carbono).

Actuaciones en Sestao
La intervención prevista al amparo del proyecto “Papirus” en Sestao consistirá en la rehabilitación de dos edificios en la calle Txabarri actualmente unidos por una pared medianera. Tras la remodelación, que se realizará bajo criterios de ahorro y eficiencia energética y que contará con soluciones tecnológicas innovadoras, se obtendrán dos nuevos edificios, con ocho viviendas de protección oficial en cada uno de ellos.

La rehabilitación reducirá las pérdidas de energía gracias a la envolvente térmica de los edificios, que también mejorará la iluminación natural diurna para lograr un edificio de bajo consumo energético mediante la implementación de soluciones rentables.

La inversión en la remodelación de los edificios de Txabarri alcanzará los 2,6 millones de euros, de los que se espera recuperar un 65% con la venta de las VPO. Las obras comenzarán a mediados de este año y finalizarán en la segunda mitad de 2015.

 

Añadir un comentario