eficiencia

Barcelona quiere ser energéticamente autosuficiente

2
Barcelona quiere convertirse, con la ayuda de las renovables y mediante la eficiencia energética, en una ciudad cien por cien autosuficiente. Un objetivo que, de acuerdo con Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano, se puede lograr a medio plazo. A día de hoy, solo el 2% de la energía que consume la ciudad se produce localmente.
Barcelona quiere ser energéticamente autosuficiente

La capital catalana está analizando los recursos energéticos de que dispone para lograr la autonomía energética y ha llegado a la conclusión de que en 40 años ese objetivo es posible. Así lo expuso Antoni Vives en una reciente rueda de prensa en la que presentó una serie de medidas para impulsar la generación de energía con renovables eficiencia energética.

“Barcelona tiene la capacidad de producir toda la energía que necesitamos para vivir, pero tenemos que quererlo”, dijo Vives. “Utilizando energías renovables en todos los tejados de la ciudad podríamos producir 5.500 GWh/año, lo que equivale al consumo de energía de cada hogar en Barcelona”. Como ejemplo, puso lo conseguido hasta el momento en edificio del propio Ayuntamiento, que ya genera el 50% de la energía que demanda.

Sol, viento e iluminación autónoma
El responsable de Medi Ambient i Serveis Urbans, Joan Puigdollers, que acompañó a Vives en la rueda de prensa, explicó que el plan se apoyará, fundamentalmente, en la energía solar, junto con la minieólica y la iluminación autónoma y autosuficiente.

Para analizar el potencial eólico disponible y conocer las zonas de máxima rentabilidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el “Plan Estratégico de la energía minieólica en Barcelona. El viento, un recurso energético para la ciudad”. En total hay cuatro proyectos en fase de ejecución y una decena de zonas potenciales de acoger los miniaerogeneradores. También se tendrá en cuenta la posibilidad de instalar minieólica en los tejados de edificios privados, por ejemplo mediante ayudas a la rehabilitación.

Con respecto a la iluminación, el objetivo es que la energía que consuma el alumbrado de la ciudad se genere de manera renovable y local por el mismo sistema de alumbrado. En Barcelona hay 16 proyectos de este tipo en diversas fases de desarrollo.

Los ciudadanos pueden consultar estas iniciativa a través del sitio www.barcelona.cat/autosuficiencia, puesto en marcha por el consistorio. También pueden comprobar el recurso energético disponible en sus tejados, tanto en energía solar como  en eólica, y asesorarse sobre su consumo  energético y cómo reducirlo.

 

Añadir un comentario
Julio
¡Hola!, y gracias por estas iniciativas que proponen hacer autosuficientes a las ciudades en auto-suministrarse energía eléctrica. Nadie lo dice, pero se puede ahorrar muchísimo dinero, tanto que acabaríamos con el déficit en 10 años todo gracias al ahorro que tendríamos en ese plazo de gas, petróleo, carbón o uranio; y en 10 años empezaríamos a crecer de verdad. ¡¡Políticos despertad, ahí está la clave!!. Menos tendidos eléctricos por los montes, menos cobre e impacto ambiental, menos riesgo de apagones y averías, más autonomía en la red actual, más redes inteligentes. En las ciudades; ahí está la inversión, el empleo y el ahorro sin recortes. Proyectos arrinconados que generarían energía muy localizada bien en las ciudades o zonas apartadas hay a montones, …. Turbilur Eolika, zonas con costa espigones o ríos como Kostalde, paneles solares Spectrolab y otras marcas, mejoras con redes inteligentes, etc. por citar algunos. José Julio
emho
otro acto electoralista!!!!! Qué paradoja que el viento trae energía y se lleva palabras. Desde el 2004 al 2105 se ha conseguido un 2%. No me cuadran los números para 40 años
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).