ahorro

Barcelona Energía promueve el ahorro de energía entre los comerciantes de los mercados municipales

0
La Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM), junto con el Institut Municipal de Mercats, ha firmado un convenio de colaboración con Barcelona Energía – la comercializadora pública del Ayuntamiento de la ciudad– con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los mercados municipales y generar un ahorro económico a sus comerciantes. Se estima que, en la actualidad, el conjunto de los puestos instalados en estos mercados consumen tanta energía al año como 96 familias.

Barcelona Energía promueve el ahorro de energía entre los comerciantes de los mercados municipales

Desde  julio de 2018, Barcelona Energia es la comercializadora de electricidad de los 43 mercados municipales de la ciudad  A partir de ahora, la FEMM facilitará a los 2.191 comercios instalados en estos mercados la posibilidad de realizar un estudio gratuito para conocer sus necesidades energéticas, ayudándolos a reducir el impacto económico y medioambiental que generan sus negocios.



Los estudios irán a cargo de Barcelona Energia, que analizará los costes de cada establecimiento para detectar posibles mejoras. Hasta ahora, se han realizado pruebas piloto en cuatro mercados, Sants, Sarrià, Llibertat y Ninot, con un total de 182 establecimientos suscritos. La acción se extenderá ahora al resto de mercados.
 
Los estudios energéticos gratuitos realizados hasta el momento han concluido que el consumo medio por cada comerciante es de 11.000 kWh/año, el equivalente al consumo de 3 familias y media. Teniendo en cuenta la suma total del consumo que pueden llegar a necesitar los comerciantes de un mercado, estaríamos hablando de 280.000 kWh al año, es decir, el equivalente a la media de consumo de unas 96 familias.
 
Así, la opción de electricidad 100% renovable de Barcelona Energia supone un ahorro de consumo energético para cada establecimiento de 2 toneladas de CO2, el equivalente a 12.088 km hechos con un coche diésel. En el caso de un mercado entero, se evitaría emitir 57 toneladas de CO2, es decir, como hacer 8 vueltas al mundo por el ecuador en coche.



La colaboración entre la FEMM y Barcelona Energia también establece que la comercializadora pueda realizar más adelante una oferta colectiva a todos los comerciantes para que consuman la electricidad sostenible de Barcelona Energia a través de unas condiciones económicas más ventajosas, gracias a la técnica de la compra colectiva, que permitirá ahorrar a cada paradista de media un 15% del precio de la factura anual, unos 500€ al año aproximadamente.


"Estamos convencidos que la fortaleza de nuestros mercados municipales tiene un efecto directo sobre la dinamización y la actividad de los ejes comerciales de los diferentes barrios de la ciudad”, ha declarado la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, quien ha puesto en relieve que este acuerdo mantiene la apuesta del consistorio para la actualización y el sostenimiento tanto económico como ecológico de sus mercados, uno de los grandes activos de Barcelona. 


La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio el 1 de enero de 2019 y actualmente ofrece asistencia a más de 3.150 usuarios.

Añadir un comentario