eficiencia

Baleares subvencionará hasta el 50% del coste de las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios

0
El Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que ha aprobado el Gobierno central prevé ayudas directas para edificios construidos antes de 2007, subvenciones que deben ser destinadas a costear "actuaciones de mejora de la eficiencia energética como, por ejemplo, cambios de envolvente térmica, sustitución de calderas antiguas por opciones renovables como la termosolar o la geotérmica, o actuaciones para la mejora en la eficiencia en iluminación". Las comunidades autónomas serán, por primera vez, las encargadas de gestionar estas ayudas, que, en el caso de Baleares, ascienden a más de siete millones de euros.
Baleares subvencionará hasta el 50% del coste de las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios

El Plan de Rehabilitación Energética de Edificios lo coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y será gestionado por primera vez por las comunidades autónomas, que serán las encargadas de realizar y publicar las convocatorias respectivas y fijar la fecha tope (máximo: 31 de julio de 2021) para presentar las solicitudes. Son potenciales beneficiarias de estas subvenciones las comunidades de propietarios, las comunidades de energías renovables, las agrupaciones de propietarios, las propietarias y los propietarios individuales de edificios, las empresas explotadoras, las arrendatarias o concesionarias de edificios, y las empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales.

Baleares dispondrá de 7,1 millones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación (en todos los casos menos en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en las cuales la ayuda será del 15%). En el caso de que se opte para subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

Apoyos adicionales para los más vulnerables
Por otro lado, los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social tendrán un 15% adicional en el porcentaje de la ayuda. Por ejemplo, se podría llegar a subvencionar hasta el 50% del coste en una actuación sobre una envolvente.

De igual manera, el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios aplica un 15% de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se sitúen en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables, estas figuras tendrán derecho a una ayuda adicional en función del gasto subvencionable que podría llegar al 20% adicional, como es el caso de la mejora de envolvente térmica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).