ahorro

El autoconsumo generará más de 20.000 empleos de aquí a 2021

0
"La implantación del autoconsumo generaría a nivel nacional 21.520 puestos de trabajo directos y 1.217 millones de euros en retornos al estado de aquí a 2021". Lo ha dicho la Unión Española Fotovoltaica, participante en el foro que sobre autoconsumo ha organizado el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia (ITE). El ITE ha reclamado al gobierno "un esfuerzo regulatorio y una rápida legislación del autoconsumo para dinamizar el sector energético español".
El autoconsumo generará más de 20.000 empleos de aquí a 2021

La jornada sobre autoconsumo organizada por el ITE se enmarca dentro de la quinta edición del Máster Ejecutivo de Gestor de Proyectos en Instalaciones Energéticas y ha reunido a un grupo de expertos para que analizaran la situación actual y las posibilidades del sector de las energías renovables, cuyo futuro pasa en gran medida, según el ITE, "por la generación distribuida, el autoconsumo y el balance neto". En esa línea de pensamiento, el instituto valenciano asegura que "la regulación del autoconsumo favorecería la generación de empleo y la reactivación del sector tanto de las energías renovables como de la fotovoltaica, más concretamente en la Comunidad Valenciana, autonomía que cuenta con el 20% de la energía fotovoltaica instalada en cubiertas".

En la inauguración de este foro, el director del ITE, Alfredo Quijano, se ha manifestado partidario de "incentivar el desarrollo de este nuevo modelo para contribuir al futuro del sector y a la eficiencia energética”. En la jornada, han intervenido, además, el director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, el técnico de la subdirección de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía, José Miguel Unsión, la responsable de Temas de Calidad de la Unión Española Fotovoltaica, Lucía Dólera, y el director de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, Salvador Jiménez. Según el ITE, todos "subrayaron la necesidad de una regulación para los nuevos modelos energéticos que permita al sector seguir trabajando".

Balance neto
El ITE define autoconsumo como "el proceso por el que se permitiría a los consumidores generar parte de la energía que consumen y ahorrar así en electricidad". Ello se llevaría a cabo a través del proceso conocido como balance neto: cuando la instalación fotovoltaica que uno tiene en el tejado de casa, por ejemplo, genera kilovatios que no consumimos (porque nos hallamos fuera de casa o no estamos gastando toda la electricidad que estamos produciendo), esa energía es aprovechada por la red, que luego nos la compensará cuando nosotros sí la necesitemos (por la noche, por ejemplo) y no tengamos la posibilidad de generarla (porque no hace sol). Una instalación de autoconsumo puede ser fotovoltaica, minieólica, etcétera.

El Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia (ITE) se define como un "centro tecnológico de ámbito internacional, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo". El instituto fue constituido en 1994 como una asociación de empresas con el soporte del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia). En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y de la Federación Española de Centros Tecnológicos. Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Añadir un comentario