eficiencia

Auditesa desarrolla un sistema que ayuda a reducir en un 25% el coste energético de los procesos productivos

0
La empresa Auditesa ha desarrollado, con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) e Innova Estudi Soft, el proyecto europeo PIEE, "una plataforma de monitorización para la mejora de la eficiencia energética y detección de situaciones anómalas en instalaciones consumidoras de energía". El objetivo de este proyecto -informa el ITE- es "optimizar los costes de producción a partir de la compra dinámica en el mercado mayorista de energía eléctrica". [Foto: ITE].
Auditesa desarrolla un sistema que ayuda a reducir en un 25% el coste energético de los procesos productivos

El Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia explica que Auditesa ha desarrollado "una herramienta de predicción de demanda productiva integrada con otra de predicción de los precios de compra de energía en un escenario futuro de 15 días". Ambos flujos de información -concreta el ITE- son utilizados por un planificador de producción "que permite obtener la mejor solución en términos de ahorro energético; finalmente, mediante la monitorización de los sistemas productivos se podrá actuar en tiempo real sobre ellos en caso de detección de incidencias o anomalías".

Hasta un 25%
La prueba piloto -informa el ITE- se ha realizado con éxito -con un ahorro del coste energético del 25%- en las instalaciones de la fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores de Castellón (foto). Según el Instituto, y aparte del ahorro energético-económico, "la implementación a gran escala del sistema puede implicar importantes reducciones de las emisiones de CO2". El proyecto PIEE (Platform for Improvement of Energy Efficiency) se beneficia de una subvención de Islandia, Liechtenstein y Noruega. A través de los programas EEA_Grants y e Norway Grants, esos tres países -informa Auditesa- "contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países beneficiarios de Europa". Los tres países cooperan estrechamente con la UE a través del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Auditesa describe el proyecto PIEE como "una solución orientada a la gestión energética de sistemas productivos genéricos cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia energética". Según esta empresa, "el proyecto se enmarca en las líneas de investigación industrial y desarrollo experimental, ya que propone desarrollar una solución integrada hardware y software para la gestión inteligente energética y la compra dinámica en el mercado eléctrico mayorista". Para el desarrollo de la plataforma, Auditesa SL ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia e Innova Estudi Soft. El proyecto PIEE se financiará que gestiona en España el CDTI.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).