ahorro

Asgeco denuncia la “ineficiencia” de la próxima normativa de eficiencia energética

1
La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha difundido un comunicado en el que denuncia la "profunda contradicción" que observa entre el proyecto de real decreto de transposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética que se ha filtrado a la prensa "y el último aumento de la parte fija del recibo de la luz, que establece en definitiva una verdadera tarifa plana que solo lleva a desalentar cualquier medida de ahorro o uso eficiente".
Asgeco denuncia la “ineficiencia” de la próxima normativa de eficiencia energética

Asgeco considera que "las únicas medidas verdaderamente eficaces para fomentar un sistema eficiente son la promoción del autoconsumo, las penalizaciones al consumo excesivo y las ayudas directas a las medidas de ahorro, todo lo contrario de lo que se propone en el citado texto y en otros, como la recientemente aprobada reforma energética o la Orden IET/107/2014, de 31 de enero". Si son ciertas las informaciones aportadas por algunos medios -explica Asgeco-, "denunciamos que serían los consumidores domésticos los que tendrían que pagar finalmente, una vez más, las principales medidas propuestas". Esta carga -concluye la asociación- se impondría "no solo a los consumidores de manera individual, sino también, doblemente, a los que se han organizado en cooperativas para tomar las riendas de su consumo y desarrollar medidas reales de eficiencia y sostenibilidad". En definitiva, Asgeco considera este proyecto de real decreto "un mero parche, inútil e ineficiente, además de contradictorio con las últimas medidas tomadas por el Gobierno en materia energética, que precisamente penalizan el ahorro energético".

Denominación de origen
Asgeco está adherida a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización formada por más de 150 organizaciones que comparten dos mensajes clave. Primero: que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible, un cambio que, por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario, y ahora también una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles y del uranio. Y, segundo: que nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja; "durante décadas, unas pocas organizaciones han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante, han acumulado enormes recursos y, con ello, un inmenso poder, que, como es lógico, van a poner al servicio de mantener el statu quo. Si queremos que el sentido común (y el bien común) en el ámbito de la energía progresen, sólo tenemos una baza: una ciudadanía informada y activa".

Añadir un comentario
MANUEL GARCIA FERNANDEZ
Mientras que la tecnología de transformación, los motores actuales, solo aprovechen el 30% de la fuerza que genera la energia que consumen, el problema de la energía, no está en la energía en sí, sino en la ineficiencia de la tecnología motriz actual.