eficiencia

Andalucía transfiere casi 100 millones de euros al programa de ayudas al ahorro energético y uso de renovables

0
El Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de 93,5 millones de euros destinados al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible (2017-2020), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). [Foto: Agencia Andaluza de la Energía].
Andalucía transfiere casi 100 millones de euros al programa de ayudas al ahorro energético y uso de renovables

La transferencia aprobada corresponde a la anualidad de 2020 del presupuesto global de 243 millones de euros con el que cuenta este Programa (2017-2020) para seguir cubriendo las inversiones de ahorro, eficiencia energética y renovables en diferentes sectores de actividad de la Comunidad Autónoma, inversiones que el Gobierno andaluz considera "especialmente necesarias para fortalecer el tejido empresarial andaluz y la generación de empleo para paliar los efectos que el Covid-19 está teniendo en la economía".

Según explica en un comunicado la Agencia Andaluza de la Energía, a través de este Programa se financian muchas de las medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, recogidas en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, puesto en marcha el pasado 18 de diciembre por el Gobierno regional con el objetivo de que el sector industrial andaluz "sea más eficiente, tanto energéticamente como en su proceso productivo, al tiempo que ahorra costes en su factura energética".

Otra cantidad importante del presupuesto transferido se destinará a financiar las actuaciones de ahorro energético en edificios solicitadas tanto por empresas y ciudadanos como entidades locales. La mayor parte de estos proyectos -informa la Agencia- son ejecutados por empresas colaboradoras de este Programa de ayudas, siendo en su totalidad pymes (pequelas y medianas empresas) y autónomos.

Los incentivos a las instalaciones de energías renovables, especialmente solares, entre las que se incluyen las de autoconsumo eléctrico, o para puntos de recarga recogidas dentro del presupuesto regional del paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía, impulsado por la Junta en mayo de 2019, son otras de las medidas que recoge este Programa a las que se da cobertura con esta transferencia.

Nota
El Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 "Andalucía es más" cuenta -informa el Gobierno andaluz- con 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas, a través de las que se financiarán actuaciones de mejora energética en los hogares, pymes y Administraciones Públicas reduciendo su demanda energética y utilizando la energía de la forma más inteligente y adecuada posible.

  • Línea de incentivos Construcción Sostenible (convocatoria abierta desde el 15 de mayo de 2017)
  • Línea de incentivos Pyme Sostenible(convocatoria abierta desde el 30 de junio de 2017)
  • Línea de incentivos Redes inteligentes (convocatoria abierta desde el 25 de septiembre de 2017)
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).