ahorro

Andalucía participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Set UP de desarrollo de redes inteligentes

0
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha participado en la localidad francesa de Rennes en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo SET UP (Smart Energy Transition to upgrade regional performance), centrado en el desarrollo de redes inteligentes para mejorar la gestión de la demanda energética y en el que la comunidad autónoma andaluza participa como socio.
Andalucía participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Set UP de desarrollo de redes inteligentes

Andalucía -informa la Agencia- contará en el marco de este proyecto con la participación de los distintos agentes interesados: consumidores, empresas eléctricas, empresas tecnológicas, organismos públicos, clústeres y asociaciones vinculadas a las smart cities existentes. El objetivo de esta colaboración multisectorial es "integrar en las políticas regionales las mejores prácticas en el sector de las redes inteligentes". Según el comunicado difundido por la Junta de Andalucía, la Agencia va a participar en el proyecto "como experto en eficiencia energética y gestión de incentivos; de hecho -explican desde la Junta-, la Agencia es el socio responsable de coordinar los trabajos relativos a las posibilidades de inversión en redes inteligentes y a la optimización de la demanda a través de la mejora de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación".

Más de un millón y medio de euros de presupuesto
Con una dotación presupuestaria de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP pretende "mejorar la eficiencia energética de las regiones involucradas (Bretaña francesa; Transdanubio Sur, en Hungría; Algarve, en Portugal; Kaunas, en Lituania; Brittany, en Francia; Leicester, en Reino Unido; y Andalucía, en España) mediante la investigación y gestión de redes inteligentes de energía". Los impulsores de esta iniciativa esperan, "a medio y largo plazo, mejorar la gestión de la demanda energética, lo que dará lugar a la reducción del consumo de energía y al incremento de la seguridad energética, junto con beneficios socioambientales y económicos asociados". 

"Las redes inteligentes -explica la Agencia Andaluza de la Energía- controlan automáticamente los flujos de energía y se ajustan a los cambios en la oferta y la demanda, por lo que el potencial de seguimiento de los flujos de energía, el ahorro energético y la integración de las fuentes renovables es enorme". El proyecto SET UP se enmarca en el programa Interreg Europe 2014 -2020 y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Añadir un comentario