eficiencia

En la iniciativa también participa el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

Andalucía lidera un proyecto europeo de lucha contra la pobreza energética

0
Reducir el número de personas afectadas por la pobreza energética y que, a través del uso de energías renovables, puedan calentar y enfriar sus hogares, disponer de agua caliente o iluminar sus viviendas, mejorando así su calidad de vida y su salud. Ese es el objetivo principal del proyecto Powerty: Renewable energies for vulnerable groups, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía (Gobierno de Andalucía).
Andalucía lidera un proyecto europeo de lucha contra la pobreza energética

El proyecto, que ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea en el marco del Programa Interreg Europe 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 1.102.291 euros (el 83,6% cofinanciado por la Comisión Europea) y tendrá una duración de tres años y medio. Powerty diseñará un plan de acción para cada una de las regiones involucradas en el proyecto, que abordará retos en cuatro ámbitos: tecnológico, financiero, regulatorio y social. Según explica la Agencia Andaluza de la Energía, (1) en lo que se refiere a la innovación, el objetivo de Powerty es promover "soluciones innovadoras de bajo coste en el sector de las energías renovables y un mayor conocimiento de este tipo de instalaciones por parte de la sociedad en general, y, más en particular, entre los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética". (2) En lo económico, el proyecto quiere ejercer "un efecto positivo en las empresas del sector de las energías renovables, que aumentarán su actividad, lo que incidirá en la creación de empleo especializado". Y (3), en lo social, el proyecto busca "una mayor participación de los ciudadanos vulnerables en la puesta en marcha de las instalaciones de energía renovable".

Junto a la Agencia andaluza, participa en este proyecto la Universidad de Manchester, que lidera el Observatorio Europeo de Pobreza Energética, entidad impulsada por la Comisión Europea y encargada de analizar todas las iniciativas europeas en el ámbito de la pobreza energética. El resto de socios del proyecto son la Agencia de Energía de Plovdid (EAP) en Bulgaria (uno de los países europeos con las tasas más altas de pobreza energética), la Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE) de Francia, Agglomeration Opole Trust (AOT) (una federación de 20 municipios de Polonia) y la Agencia de Desarrollo de Inversiones Públicas de Lituania (VIPA).

"Además de los socios -informa la Agencia andaluza-, también tendrán un papel relevante los stakeholders, entidades públicas o privadas que desarrollan una actividad relacionada directamente con la temática del proyecto". En el caso de Andalucía, participan la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que es además el representante español en el Observatorio Europeo de Pobreza Energética, y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), así como organizaciones de consumidores, cooperativas energéticas, entidades sin ánimo de lucro, empresas energéticas, universidades andaluzas y centros de investigación y entidades de financiación de la banca ética, entre otros.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).