eficiencia

Andalucía ha movilizado en los últimos 18 meses casi 200 millones de euros en inversiones en ahorro energético

0
La Junta de Andalucía presentó ayer el balance de los últimos 18 meses en materia de inversión en actuaciones para el ahorro de energía. Según los datos difundidos por el Ejecutivo andaluz, la Administración regional ha apoyado desde finales de enero de 2019 "un total de 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y descarbonización del transporte solicitadas por ciudadanos, empresas y administraciones, que suponen una inversión para la región de 195,1 millones de euros". [En la imagen, instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la empresa Comvive, que ha recibido un incentivo pagado con fondos Feder de 20.940 euros].
Andalucía ha movilizado en los últimos 18 meses casi 200 millones de euros en inversiones en ahorro energético

Casi 3.400 actuaciones que han sido apoyadas por el Ejecutivo andaluz con incentivos por valor de 67 millones de euros a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos Feder (este programa cuenta con tres líneas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes). Son las dos cifras clave del balance que presentó ayer la Junta de Andalucía, balance que destaca que "el mayor apoyo ha sido para el sector empresarial, que ha recibido de la Agencia Andaluza de la Energía 53 millones de euros en incentivos". Según la Junta, las empresas andaluzas han ejecutado concretamente 1.387 actuaciones, que supondrán cerca de 167 millones de inversión.

Los incentivos a la industria ocupan el 51% de este presupuesto, con un total de 550 actuaciones (27,2 millones de euros que la Junta estima movilizarán una inversión de 100 millones). A continuación se sitúa el sector servicios: 791 actuaciones; una inversión movilizada de 61,5 millones de euros; 23,8 millones de euros de incentivos.

Mayor presupuesto para actuaciones de ahorro
En cuanto al objeto de las ayudas, de las 1.387 actuaciones empresariales reflejadas, el mayor presupuesto se ha dedicado en este período a impulsar la productividad a través de la implantación de medidas de eficiencia energética en las fábricas o servicios de las empresas, con un 45% de los fondos asignados.

Renovables
En el ámbito de las energías renovables, las empresas han impulsado 823 actuaciones: incentivo de casi 18 millones de euros y una inversión asociada de casi 61 millones de euros, según la Junta. La mayoría de estas actuaciones son "proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo". El Ejecutivo andaluz cita en su balance el ejemplo de la empresa Comvive Servidores SL, centro de datos ubicado en la localidad sevillana de La Rinconada, que ha implementado una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo para refrigerar los servidores que cubre el 98% de la demanda, en la que ha invertido 85.158 euros. El incentivo pagado con fondos Feder es de 20.940 euros.

Para la descarbonización del sector del transporte, que presenta el consumo de energía final más elevado en Andalucía, las empresas realizarán inversiones por 22 millones de euros, gracias a los 10,2 millones de incentivos. De ellas, el 90% se destinarán a la recarga directa de vehículos a través del aprovechamiento de la energía solar, en detrimento del uso de combustibles tradicionales (gasolina o gasóleo).

Por otro lado, en cuanto al número de actuaciones apoyadas, la mayor parte de ellas, 1.758, han sido solicitadas por ciudadanos y comunidades de vecinos para actuaciones de aislamiento, climatización, iluminación, autoconsumo y renovables o sustitución de ventanas, en las que han invertido 16,1 millones de euros, recibiendo 7 millones de euros de incentivos.

Finalmente, las entidades locales y del sector público han realizado 253 actuaciones que han supuesto una inversión de 12 millones euros, percibiendo casi 7 millones de incentivo, la mayor parte de ellos para instalaciones fotovoltaicas y mejora de alumbrado público.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).