ahorro

Andalucía estima que sus pymes tienen un potencia de ahorro de energía del 20%

0
La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado esta semana en Sevilla una jornada para pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de mostrar "las ventajas de la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) como elemento clave para mejorar su competitividad, a través de una reducción de su factura energética y del impacto ambiental de sus actividades". La agencia concede ayudas a fondo perdido para la realización de auditorías energéticas y, asimismo, también subvenciona "la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría".
Andalucía estima que sus pymes tienen un potencia de ahorro de energía del 20%

La jornada se enmarca en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), que la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en la región en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Según la agencia, la subida del precio de la energía está provocando que la factura energética sea "una parte cada vez más importante de los costes de producción de los bienes o servicios que prestan las pymes". Ante esta perspectiva de aumento del gasto corriente –señala–, la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) se presenta como "una alternativa de ahorro que garantiza el descenso del consumo de energía, llegando a superar en algunos casos el 20%".

La agencia define un SGE como "el conjunto de actuaciones planificadas por una pyme con objeto de reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales) ni las condiciones de uso y confort (en edificios), o lo que es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento energético sin afectar a los servicios ofrecidos por la pyme con a sus clientes". Según este organismo de la administración andaluza, "las actuaciones contempladas en un SGE varían en función de la actividad y tamaño de la pyme, no obstante, todas parten de la realización de una auditoría previa que determina el potencial de ahorro de la empresa e identifica las posibles mejoras de ahorro y eficiencia energética para continuar con el diseño de un plan de actuación que contempla medidas específicas para cada caso".

Por fin, la agencia informa de que la implantación de un SGE en las empresas andaluzas cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+, que gestiona la propia Agencia Andaluza de la Energía y que concede ayudas a fondo perdido para, entre otras medidas, la realización de auditorías energéticas siempre que tengan un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorías industriales). Además, el programa Andalucía A+ también subvenciona la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría que tengan un coste de al menos 3.000 euros. Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puede apoyar la implantación y certificación del SGE en pymes a través de la línea de “servicios avanzados” del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía.

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario