eficiencia

Andalucía destina otros 3,2 millones de euros a ayudas al sector del automóvil

0
Las ayudas -informa la Junta- están permitiendo la realización de inversiones por valor de 7 millones de euros "para el desarrollo de 116 actuaciones de mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables mediante instalaciones solares para autoconsumo y la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en estos establecimientos".
Andalucía destina otros 3,2 millones de euros a ayudas al sector del automóvil

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha incentivado con 3,2 millones euros las inversiones de mejora energética llevadas a cabo por concesionarios de automóviles ubicados en Andalucía. Además -informa la Junta-, durante el estado de alarma, la Agencia ha continuado ofreciendo apoyo a la realización de nuevas inversiones (a través de fondos Feder) para que el sector de la automoción andaluz pueda seguir reduciendo su factura energética. En concreto, se han apoyado 14 nuevos proyectos con un incentivo de 504.358 euros y una inversión asociada de 1.151.780 euros. Según los datos facilitados por la Junta, los concesionarios de automóviles facturan anualmente más de 6.200 millones de euros y emplean a unos 17.500 trabajadores: "además, se contabilizan más 6.600 talleres dedicados a la reparación, en su mayoría negocios pequeños".

Mejora de la epidermis edificatoria y sustitución de los equipos de iluminación obsoletos
Casi la mitad de las actuaciones incentivadas a concesionarios por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, son para optimizar energéticamente la edificación en la que se ubican estos establecimientos. Este es el caso de dos importantes grupos de automoción de la provincia de Cádiz: Motores Cádiz SA, que ha abordado la mejora del aislamiento de la epidermis edificatoria y la iluminación interior del concesionario y taller de automóviles Ford de Cádiz; y JMP Tobus SL, concesionario multimarca de Honda, Jeep, Fiat, Alfa Romeo y Abarth, ubicado en Jerez de la Frontera, que ha completado estas medidas con una mejora energética de la climatización y el cambio de los acristalamientos de la zona de exposición y venta.

Andalucía disfruta de muchas horas de sol que inciden directamente en las cubiertas y fachadas de los edificios, aumentando la temperatura en el interior y haciendo necesaria una mayor utilización de los sistemas de refrigeración en verano. Esta problemática incide especialmente en los edificios de concesiones de venta y reparación de automóviles, que suelen ser construcciones livianas que ocupan importantes extensiones con elevado uso de superficies acristaladas. Para disminuir este efecto y, por tanto, la factura energética, Motores Cádiz ha abordado la mejora del aislamiento de su cubierta mediante la instalación de una “cubierta ventilada” y JMP Tobus SL ha actuado incorporando un “sistema de fachada ventilada” que incorpora un “panel sánduich” de altas prestaciones energéticas.

Ambas empresas también coinciden en la implantación de un nuevo sistema energéticamente eficiente en las instalaciones de iluminación interior, con la consiguiente mejora en la imagen ofrecida a sus clientes y el aumento de la calidad lumínica de los espacios de venta y trabajo.

Asimismo, el concesionario jerezano JMP Tobus SL ha llevado a cabo la mejora de la climatización de la zona de exposición y venta, sustituyendo equipos de baja eficiencia energética que operaban a cargas parciales por equipos de altas prestaciones energéticas y capacidades optimizadas; así como en el cambio de los acristalamientos de la zona exposición y venta con marco metálico sin rotura de puente térmico y vidrios sin control solar por acristalamientos con control solar, que refleja más del 70% de la radiación solar incidente bloqueando por completo la parte no visible de dicha radiación.

Conjuntamente, estas actuaciones, que han recibido un incentivo con fondos Feder por valor de 235.199 euros, conllevan un ahorro energético superior a 215.000 kilovatios hora anuales y una reducción de la factura energética que supera los 30.000 euros al año.

Gracias a las ayudas ya abonadas por la Agencia Andaluza de la Energía a ambas empresas, las inversiones realizadas, por un importe de 160.000 euros en el caso de Motores Cádiz y 369.224 euros en el caso de JMP Tobus SL, podrán ser amortizadas gracias a los ahorros que se prevén generar en unos períodos de entre 5 y 6 años. Asimismo, las actuaciones permitirán reducir el impacto sobre el medio ambiente, estimado en 114 toneladas anules de dióxido de carbono (CO2) que se esperan evitar.

Apoyo al sector de la automoción a través de Moves
Además de a través del Programa para el desarrollo energético sostenible, la Junta de Andalucía ha apoyado al sector de la automoción mediante el Programa Moves Andalucía, financiado con Presupuestos Generales del Estado para la adquisición de vehículos de energías alternativas e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica; y cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, consumiéndose de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba la Comunidad Autónoma. Así, la Agencia Andaluza de la Energía, que también es la entidad gestora de este programa, recibió solicitudes para la instalación de hasta 174 nuevos puntos de recarga en concesionarios, con una inversión asociada de 1,8 millones de euros apoyada con un 30% de incentivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).