eficiencia

Andalucía anuncia una inversión de 255 millones de euros en proyectos de ahorro y construcción sostenible

0
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar en los próximos años un presupuesto de 255 millones de euros en "actuaciones que promuevan el desarrollo energético sostenible de Andalucía". Estas actuaciones se centrarán, según el consejero, "en promover el uso eficiente e inteligente de la energía en el sector productivo, especialmente en las pymes, y en impulsar la construcción y rehabilitación sostenible tanto en el ámbito público como en el privado".
Andalucía anuncia una inversión de 255 millones de euros en proyectos de ahorro y construcción sostenible

El anuncio ha sido hecho en el marco del «III Congreso Andaluz de Eficiencia Energética como Factor de Competitividad», evento organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Almería. Allí, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha explicado que esta inversión será gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, y se financiará gracias al Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de julio. Dentro de este programa, según Sánchez Maldonado, “la eficiencia energética es protagonista indiscutible, lo que permitirá desarrollar distintas actuaciones destinadas a alcanzar una economía baja en carbono”.

La mejora de la calidad en el suministro energético, tanto en los servicios públicos como en las empresas, es, segun la Agencia Andaluza de la Energía, "otra de las líneas estratégicas que orientarán estas actuaciones, que se centrarán en optimizar las infraestructuras energéticas para las empresas y aquellas que están asociadas a redes inteligentes supramunicipales". En la misma línea, también están previstas actuaciones para promover la producción y distribución de combustibles de origen renovable para el transporte y para usos térmicos, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible, añadió el consejero.

Maldonado explicó igualmente a los asistentes al congreso sobre eficiencia energética que el Gobierno andaluz ya está ultimando la Estrategia Energética para Andalucía 2020, que será el principal “instrumento de planificación” de la política energética en nuestra comunidad autónoma, y uno de los principales planes de desarrollo económico de la Junta. Entre los objetivos que tendrá la futura Estrategia, el consejero citó el incremento de la competitividad de la economía andaluza, “optimizando” la factura energética de las empresas y favoreciendo el acceso a un consumo de calidad, una meta en la que “va a jugar un papel preponderante la I+D+i y el conocimiento”.

De ladrillo
En la misma línea, Sánchez Maldonado aludió al Plan Integral de Fomento para la Construcción y la Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, "una alternativa de impulso económico para el sector de la construcción, y de creación de empleo, que también juega un papel importante en el ahorro de energía". No obstante, el consejero recordó que el Gobierno andaluz “no parte de cero” en su apuesta por un modelo energético más sostenible, y “lleva 13 años trabajando” con distintas planificaciones energéticas, como la más reciente, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013), que consiguió un ahorro de energía primaria de un 5,1% y que las energías renovables ya aporten un 20,6% a la estructura energética andaluza.

Con respecto a al programa de Construcción Sostenible, Sánchez Maldonado detalló que ha contado con unos incentivos de 225 millones de euros que han servido para llevar a cabo 40.000 actuaciones de mejora energética, y que ha permitido reducir en 320 millones la factura energética. Por último, Sánchez Maldonado también ha destacado otras iniciativas, como el programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, gracias al cual se han movilizado más de 1.600 millones de euros de inversión privada en la región, así como el Fondo Jeremie Energía (55,8 millones de euros), gestionado por IDEA, y el Fondo Reembolsable para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (90 millones), gestionados por ambas agencias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).