eficiencia

Andalucía anuncia la puesta en marcha del primer plan de acción de su Estrategia Energética 2020

0
La Agencia Andaluza de la Energía anunció ayer la constitución del Órgano de Evaluación de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que participa en la definición y seguimiento de las distintas acciones que se desarrollarán en el marco de la planificación energética en los próximos años. Según la Agencia, este Órgano "se ha constituido para proponer, analizar y discutir las primeras acciones a incluir en el primer Plan de Acción de la Estrategia 2016-2017".
Andalucía anuncia la puesta en marcha del primer plan de acción de su Estrategia Energética 2020

El Órgano está integrado por representantes de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes empresariales y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos. Entre sus cometidos está -informa la Agencia- el de "conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los futuros Planes de Acción que desarrollarán los 5 programas de actuación recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía), y que actuarán en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y pesca, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local". La Agencia Andaluza de la Energía será la responsable, además, de realizar el seguimiento de las acciones aprobadas.

La reunión de constitución del Órgano se celebró ayer
Durante esta reunión constitucional se ha analizado "un primer documento de trabajo con 113 acciones propuestas por los órganos de dirección y seguimiento de la Estrategia". Según la Agencia Andaluza de la Energía, este es el "punto de partida para recopilar del resto de agentes implicados, las acciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyan a cumplir los objetivos de la Estrategia que previamente consensuaron".

Las acciones encuadradas bajo el programa “Mejora de la Competitividad” en este primer documento de trabajo suponen el mayor número del conjunto y se dirigirán, fundamentalmente, "al fomento de instalaciones y soluciones constructivas y a la realización de estudios e informes, como fase previa a acciones futuras consensuadas con agentes de los sectores productivos para priorizar las actuaciones a ejecutar". La Agencia Andaluza de la Energía explica que "se da así preferencia a la generación de actividad económica empresarial y a la mejora de su competitividad mediante el uso eficaz de la energía, en línea con los retos establecidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía/Horizonte 2020 y el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, así como con otras planificaciones con las que se ha buscado una coherencia como son la Agenda por el Empleo, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 o la Estrategia para la Competitividad.

Fomento de instalaciones y rehabilitación energética de los edificios de la administración
La Agencia destaca asimismo "el elevado número de acciones propuestas en el programa Gestión Energética de las Administraciones Públicas en Andalucía, dirigido a favorecer la eficacia y la eficiencia de la administración, fundamentalmente mediante acciones de fomento de instalaciones y rehabilitación energética de edificios; y de estudios y guías necesarios para realizar una gestión eficiente de la energía en la Administración". Por lo demás, están previstas reuniones de trabajo bilaterales entre la Agencia Andaluza de la Energía y cada uno de los actores participantes, "al objeto de homogeneizar y completar todos los detalles de las acciones sectoriales que se vayan proponiendo". Para facilitar la participación y colaboración entre los integrantes del Órgano de Evaluación y poder realizar un adecuado seguimiento de las acciones, se ha habilitado, además, una plataforma online. "Una vez finalizado este trabajo elaborado bajo el principio de gobernanza -informa la Agencia-, el Órgano de Evaluación presentará su propuesta definitiva, que deberá ser aprobada para su ejecución, por la Dirección General de Industria, Energía y Minas".

Estrategia Energética de Andalucía 2020
Esta Estrategia recoge las líneas principales de la política energética andaluza en el horizonte 2020. El Ejecutivo andaluz explica que ha diseñado esta estrategia "con una estructura flexible que permitirá modificar las iniciativas puestas en marcha para lograr el alcance de sus objetivos conforme evolucione el contexto legislativo, económico y social que afecta al ámbito energético". Así -continúa-, durante el seguimiento de la ejecución de los sucesivos planes "se podrán modificar y reorientar las actuaciones adaptándolas a la propia evolución del consumo y del sector energético". El sistema de monitorización continua que permite el seguimiento y evaluación de la Estrategia se realiza mediante la configuración de una estructura orgánica y funcional basada en tres órganos: Dirección (encomendado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas), Seguimiento (a la Agencia Andaluza de la Energía), y Evaluación, los cuales estarán coordinados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La Estrategia incorpora conceptos que permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, tales como el autoconsumo, formación e información energética o la gestión colectiva de la energía, para que pueda gestionar adecuadamente su demanda y elegir el origen de la energía que consume. Propone 5 objetivos a 2020: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007 y mejorar un 15% la calidad del suministro energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).