eficiencia

Alstom y Saft almacenarán electricidad en París

0
El consorcio Alstom-Saft, que nació en 2013 para responder a una convocatoria de licitación de EDF pro desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, acaba de anunciar que ha firmado un contrato con ese grupo francés -Électricité de France- "para suministrar un sistema inicial de almacenamiento energético usando un contenedor de baterías de litio-ión".
Alstom y Saft almacenarán electricidad en París

El objetivo -informa Saft- es "demostrar la capacidad del sistema para regular la frecuencia de la red". La solución de Alstom MaxSineTM eStorage, conectada con el sistema de almacenamiento de Saft Intensium Max 20M, será instalada en el centro experimental de I+D de EDF, dedicado a desarrollar redes y sistemas eléctricos inteligentes. Localizada en la sede de EDF, en Les Renadières, al sur de París (en la región de Seine-et-Marne), esta es "la primera instalación de este tipo en Francia", según Saft, que anuncia -en el comunicado que ha difundido hoy- que el sistema de almacenamiento y el convertidor de energía se entregarán a finales de 2014.

Saft explica
«La frecuencia es un indicador de la estabilidad de la red, representa el equilibrio entre la energía producida y la energía consumida. Para mantener dicho equilibrio (y, por lo tanto, la frecuencia), el operador usa la energía disponible a través de reservas primarias (principalmente, plantas de energía térmica o nuclear), mediante el bloqueo de parte de su capacidad de producción. Los sistemas de baterías para almacenamiento aportan a los productores y operadores de red una mayor flexibilidad en el suministro de energía disponible inmediatamente. En el caso de un desequilibrio entre la producción y el consumo, el sistema de almacenamiento puede liberar energía a la red, o almacenarla en milisegundos, controlando así la frecuencia de la red. Los experimentos de EDF I+D evaluarán la capacidad de dicho sistema para regular la frecuencia y, particularmente, el ajuste potencial de la reserva primaria».

Saft informa
Como parte de este contrato, Alstom y Saft suministran un sistema de almacenamiento de energía de 1 MW/30min y un sistema de conversión. Saft proveerá su sistema de baterías de litio-ión Intensium Max mientras que Alstom instalará su solución de almacenamiento eStorage MaxSineTM. Esta solución de Alstom incluye un convertidor de energía que conecta la batería de la corriente directa a la red de corriente alterna, y convierte la electricidad entre la corriente directa y alterna para ser almacenada en la red. También inclye un software de gestión de almacenamiento de energía en tiempo real para optimizar la producción de electricidad de acuerdo a las necesidades de la red.

Nouvelle France Industrielle
Según el vicepresidente senior -división de Smart Grid & HVDC de Alstom Grid-, Patrick Plas, "el sistema de almacenamiento de energía de la batería es parte del proyecto Nouvelle France Industrielle, un plan que el gobierno francés puso en marcha en 2013; en la vanguardia de la red inteligente y las tecnologías de optimización de infraestructura de transporte de energía, Alstom Grid aporta su experiencia tecnológica para la excelencia de la industria francesa y europea de la energía". Por su parte, el director del área de almacenamiento energético de Saft, François Bouchon, ha asegurado que se siente "muy satisfecho de poder suministrar la batería del primer sistema de control de frecuencia instalado en Francia".

Nice Gride
Bouchon se mostrado convencido, además, de que, "con nuestra experiencia internacional en la integración de energías renovables, especialmente en las redes del área de París, este innovador experimento demostrará el valor añadido de un sistema de almacenamiento con baterías y el rendimiento de la tecnología Litio-ión en este prometedor sector". Alstom y Saft ya han colaborado en el proyecto de demostración de red inteligente Nice Gride (en Niza, Francia), instalado a finales del año 2013, con un sistema de almacenamiento de energía de un megavatio. La multinacional francesa Saft se define como la compañía líder global en materia de desarrollo y fabricación de baterías para uso industrial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).