ahorro

Alicante tiene un plan... para el autoconsumo

0
Se llama Plan Provincial de Ahorro Energético 2015, fue aprobado por la Diputación de Alicante el pasado mes de abril, está dirigido a aquellos municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes que hayan presentado su Plan de Acción de Energía Sostenible, y sus subvenciones cubren, “en su mayoría, el 95% del coste de la actuación solicitada”, según la Agencia de la Energía de Alicante.
Alicante tiene un plan... para el autoconsumo

La Agencia de la Energía de Alicante, organismo dependiente de la Diputación, es el último eslabón de este plan. Y el Pacto de los Alcaldes se define como un “movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios” (los firmantes de este Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020).

Pues bien, en Alicante, a estas alturas, la agencia ya ha dado el visto bueno a proyectos de más de 70 municipios, “con un volumen de cerca de cuatro millones de euros”. La mejora del alumbrado público, la sustitución de la obsoleta caldera de gasóil de un colegio por otra de biomasa, la puesta en marcha de instalaciones solares térmicas en un polideportivo, o la mejora de la envolvente de la Casa de la Cultura son algunas de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos. Todo eso… y algo más. Porque este año (2015), la Agencia también subvencionará (hasta en un 95%) instalaciones de autoconsumo. Nos lo cuenta su director, José Luis Nuín: “podrán ser subvencionadas las instalaciones de menos de diez kilovatios y cuya amortización ronde los diez años”. En fin, todo un espaldarazo público para el autoconsumo, que la Agencia de la Energía de Alicante sabe que no es sino una medida más de ahorro y eficiencia. La Diputación resolverá la convocatoria a principios de año.

Este texto forma parte de un amplio reportaje -"El autoconsumo: ahorro para uno; ahorro para todos"- que publicamos el mes pasado en exclusiva para los suscriptores de Energías Renovables.

Añadir un comentario