eficiencia

Albufera Energy se alía con la economía circular y dice adiós a la obsolescencia programada

0
Albufera e-Power, filial de Albufera Energy Storage, una de las empresas pioneras en el desarrollo de baterías aluminio-aire y en la distribución de soluciones de almacenamiento energético, va a aplicar los principios de la economía circular a la comercialización de baterías de Li-ión, ofreciendo packs de segunda vida fabricados a partir de las baterías provenientes del coche eléctrico.
Albufera Energy se alía con la economía circular y dice adiós a la obsolescencia programada

Con los proyectos Celion y Selene, Albufera e-Power plantea la utilización de baterías de segunda vida en otras aplicaciones de movilidad eléctrica y en ciudades inteligentes. La compañía indica en un comunicado que su tecnología permite alargar el periodo de vida de estas grandes y costosas baterías entre 10 y 15 años, retrasando los procesos de reciclado y reduciendo tanto la necesidad de nuevas extracciones como la contaminación asociada a estos procesos. 



"Así conseguimos una mejora significativa en la cadena de valor, permitiendo obtener mayores rendimientos de la inversión en baterías y reduciendo los costes de cara al consumidor final en un 50 por ciento", enfatiza.

Por un lado, Albufera e-Power comercializará baterías de Li-ión procedentes de vehículos eléctricos, que reacondicionará para su uso en otras aplicaciones de movilidad eléctrica e integración de renovables en ciudades inteligentes (autoconsumo, iluminación, etc). En esta misma línea, la compañía también trabaja en la fabricación, recuperación y reciclado de baterías primarias de Al-aire para aplicaciones en defensa, sensores y señalización para Smart Grids. 



La recogida, modificación y distribución la hará en sus instalaciones de Ólvega, en Soria. Finalmente, cuando no sea posible reutilizar más la batería, se encargará del proceso de reciclado, devolviendo las materias primas a los procesos de fabricación.

“Albufera e-Power plantea una acción totalmente opuesta a la obsolescencia programada, ya que aprovecha los recursos en funcionamiento, alargando su vida útil y adaptando la tecnología a nuevas aplicaciones”, comenta Laura Sanz, directora de la compañía. Esta nueva estrategia de producción y comercialización, "permiten maximizar el aprovechamiento de los recursos y extender la vida útil de las baterías, consiguiendo prestaciones superiores, más asequibles y más respetuosas con el medio ambiente”, concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).