eficiencia

Anuario ER 2020

Ahorro y eficiencia: seguimos sin hacer lo suficiente

0
Para abordar el reto climático necesitamos todas las tecnologías, pero si hay que priorizar, lo más importante es la eficiencia energética, y no estamos haciendo lo suficiente. Como advierten numerosos expertos, cuanto más avancemos en eficiencia, mayores cuotas se alcanzarán de renovables y reducción de emisiones.
Ahorro y eficiencia: seguimos sin hacer lo suficiente

2 de enero

Extremadura construirá viviendas con cáscaras de arroz, corcho y plantas fibrosas
La Junta ha hecho público hoy que probará en un proyecto piloto la construcción de viviendas "con materiales reciclados y sostenibles como cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa". El proyecto -denominado LIFE ReNatural NZEB- será coordinado desde la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación del Gobierno extremeño y pretende lograr "edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste".




23 de enero

Alianza de los tres grandes de la construcción sostenible en España
Los tres sellos de la construcción sostenible -Passivhaus, GBCe y Breeam- aúnan fuerzas para facilitar la convalidación entre sus metodologías. A saber: la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y Breeam España (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) anunciaron ayer que han firmado un convenio de colaboración "para permitir la máxima convalidación de créditos entre las certificaciones".



5 de febrero

LEDs con proteínas producidas por bacterias
El proyecto europeo EnabLED, que está liderada por el Instituto Imdea Materiales de Madrid, busca sustituir los actuales filtros de los LEDs por proteínas diseñadas genéticamente y producidas por bacterias comunes como la Escherichia coli. Participan en este proyecto grupos de computación, ingeniería bioquímica, biología sintética y optoelectrónica de tres países: España, Italia y Austria.




13 de febrero

Soria ofrece clima frío y renovables a los centros de procesamiento de datos
Los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) demandan muchísima energía (y van a demandar cada vez más) y producen (su constante operación, 24 horas, 365 días) muchísimo calor. Pues bien, Soria se postula como territorio idóneo para acoger esos centros, los CPDs, por dos motivos: su clima (temperaturas medias anuales muy bajas) y su condición de productora de energía exclusivamente renovable.



20 de marzo

La cuarentena va a tener un impacto notable en el consumo energético de los hogares 

Lo dice Bulb, joven comercializadora de energía 100% verde, que ha lanzado hoy un decálogo para el ahorro: “10 consejos fáciles para reducir el consumo de energía doméstica”. La empresa alerta: el período de confinamiento domiciliario al que la ciudadanía se enfrenta va a tener “un impacto notable en el consumo energético de los hogares españoles”. La selección de recomendaciones, que bebe de fuentes solventes, merece un buen vistazo.




26 de marzo
Aerotermia, hasta un 400% más eficiente que las opciones de calefacción tradicionales
La aerotermia es una tecnología que gana terreno en el sector energético por sus múltiples beneficios respecto a las opciones tradicionales. Comparada con sistemas de calefacción tradicionales como el gas natural, gasoil, propano o el calentamiento mediante calderas eléctricas, la aerotermia es, de media, un 400% más eficiente, según aseguran desde Enerpop Energy.



8 de mayo

Las tres claves de la competitividad de una aceitera andaluza
La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con más de 280.000 euros procedentes del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía (cofinanciado con Fondos Feder), las actuaciones de mejora energética llevadas a cabo por una fábrica de envasado de aceite de oliva de Dos Hermanas (Sevilla). Éstas incluyen tres medidas fundamentales: automatización de procesos; aislamiento térmico del edificio (gracias a las cuales se reduce un 25% el consumo energético de la empresa); y una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que abastece el 54% del consumo eléctrico de la fábrica.



19 de mayo

Piden un Plan de Rehabilitación específico para la renovación del viejo parque de edificios
El 75% de los edificios que hay en España se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de estos el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas. Un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la acción inversora impulsaría su renovación y la creación de millares de puestos de trabajo, según los arquitectos técnicos.

16 de junio
Cómo pagar sólo 80 euros al año por climatizar un hogar de 80 metros cuadrados
¿Cuál es el precio de vivir en un hogar con temperatura estable durante todo el año, con humedad relativa óptima, aire limpio y niveles de CO2 muy bajos, lo que a su vez favorece el descanso, la concentración y, en definitiva, la salud? Pues, según la Plataforma de Edificación Passivhaus,  la climatización -una climatización de esa calidad- sale por aproximadamente un euro por metro cuadrado y año en los edificios Passivhaus. Así se lo ha transmitido a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.




26 de junio
Subvenciones de hasta el 30% para mejorar la eficiencia de los riegos de Murcia
La Región de Murcia ha anunciado que va a destinar 750.000 euros en "ayudas para eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes". La intensidad de la subvención alcanza hasta el 30% del coste de la inversión, mientras que la ayuda máxima por solicitud será de 300.000 euros. La inversión permitirá llevar a cabo mejoras en infraestructuras comunitarias de riego y la generación de energía fotovoltaica, hidráulica o eólica con el fin de abastecerlas.




15 de julio
Cómo generar hasta 88.000 empleos al año en rehabilitación energética

La alianza Rehabilitar el Futuro, que agrupa a los principales agentes del sector de la eficiencia energética, ha presentado al gobierno  una propuesta en la que recoge 20 medidas para promover la rehabilitación energética de edificios como motor de la recuperación y de la lucha contra el cambio climático. En la actualidad, el 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.



5 de agosto

300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta semana (la última antes de las vacaciones de agosto) un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). El programa destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la solar térmica o la geotérmica.



5 de agosto
Concurso para diseñar electrodomésticos sin obsolescencia programada
La fundación Feniss organiza la primera edición del concurso “Diseña un Futuro Sostenible”, con el objetivo de diseñar electrodomésticos de hogar sin obsolescencia programada, para posteriormente proceder a su fabricación y comercialización. Tiene dos variantes: una va dirigida a estudiantes, en el último año de carrera o recién titulados de grados de Ingeniería Industrial; y otra a empresas. 




9 de septiembre
El 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente
Es uno de los muchos datos que contiene el último informe que ha publicado el Green Building Council España (GBCe). Un documento en el que repasa la agenda de la Comisión Europea para la edificación sostenible, desde los compromisos del Protocolo de Kioto, en 1997, hasta el actual marco estratégico del Pacto Verde Europeo y los fondos para la recuperación de la Europa postCovid. El trabajo analiza además la trasposición de directivas y marcos estratégicos europeos al marco normativo y reglamentario de nuestro país y cómo ha influido esa manera de trasponer en la evolución del sector.




10 de septiembre
Climatizar todo un barrio en modo 100% renovable sí es posible
El proyecto europeo Wedistrict, en el que participan 22 entidades (entre ellas, la Universidad de Córdoba, UCO) está trabajando en el desarrollo de una solución renovable con la que dotar de calefacción y refrigeración a todas las viviendas y locales de un barrio entero. Los investigadores de Wedistrict van a probar soluciones de climatización con biomasa de baja emisión, sistemas fotovoltaico-geotérmicos, tanques de sales fundidas que almacenan calor, máquinas de absorción y tres tecnologías termosolares (colectores planos, cilindro parabólicos y tecnología Fresnel).




6 de octubre

Proyecto para lograr ahorros de hasta un 70% en iluminación en las ciudades
Techno Sun y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de València (UPV) están trabajando en un sistema de iluminación para el alumbrado público conectado a la nube que permitirá reducir hasta un 70% el gasto eléctrico gracias a la combinación de energías renovables y el uso de sistemas interconectados a la red. El estudio está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y pretende contribuir al desarrollo de un nuevo concepto tecnológico en materia de Smart Cities.





14 de octubre

La recuperación verde comienza en casa

La Comisión Europea ha publicado hoy la estrategia Renovation Wave (Oleada de Renovación) para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y a reducir las emisiones de CO2 del sector. La estrategia busca también dar una respuesta a la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la reutilización y el reciclaje de materiales.




23 de octubre

Crean una pintura superblanca capaz de enfriar los edificios a plena luz del sol
Ingenieros estadounidenses han desarrollado una pintura superblanca tan reflectante que es capaz de mantener las superficies hasta 7ºC más frías que su entorno, casi como lo hace un sistema de refrigeración, pero sin consumir energía y a plena luz del sol. El compuesto refleja el calor en un 95,5%; bastante más, por tanto, que las pinturas reflactantes comerciales actuales, que reflejan entre el 80% y un máximo del 90% la energía solar  y no pueden alcanzar temperaturas inferiores a las de su entorno. Este hallazgo puede ser clave para reducir el uso de aire acondicionado. 



10 de noviembre
¿Y por qué no llenar España de eficiencia energética?

La gobernanza del Paquete de Invierno de la UE establece que los tres objetivos de emisiones, renovables y eficiencia forman un solo conjunto con una jerarquía en la que la eficiencia energética arrastra a los otros dos objetivos: cuanto más elevado sea el objetivo de eficiencia mayores cuotas se alcanzarán de renovables y reducción de emisiones.  Sin embargo, la falta de ambición de los gobiernos, incluido el español, hace que la demanda de energía siga conectada a las variaciones del clima, del PIB o, como este año, a los efectos de la pandemia, olvidando que sin eficiencia energética –que aporta el valor añadido para elevar la productividad– muy pocas cosas cambiarán en los próximos diez años.




16 de noviembre
La pobreza energética se reduce ligeramente en España
El último informe sobre pobreza energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) muestra una mejora en 2019 de todos los indicadores utilizados para medir este fenómeno con respecto a 2018, que se sitúan en valores similares o inferiores a los de 2016, tras el repunte observado en 2017. Aún así, casi un 17% de la población tuvo el año pasado un gasto energético desproporcionado sobre sus ingresos y cerca del 8% problemas para mantener la vivienda a una temperatura adecuada.



18 de noviembre
Lo que cuenta el certificado de eficiencia energética de un edificio
Se acaba de abrir el proceso de consulta pública previa para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El objetivo de esta consulta es lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía, y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles.




1 de diciembre

Comienza a implantarse el nuevo etiquetado energético para electrodomésticos
La Unión Europea está introduciendo una nueva generación de etiquetado para facilitar las decisiones de compra. Este nuevo sistema va de A a G y entrará en vigor el 1 de marzo de 2021. Hasta entonces, ya se ha iniciado un periodo de transición en el que convivirán la nueva etiqueta con la actual. El proyecto Label 2020 tiene como objetivo ayudar a los diferentes actores en este cambio.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).