eficiencia

Acuerdo en Aragón para mejorar la gestión energética de los edificios públicos

0
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) "para el impulso del establecimiento de medidas de uso eficiente en edificios públicos". El objetivo último es -informa el Gobierno- implementar mecanismos que garanticen la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible. [En la imagen, rincón de Albarracín, municipio de la provincia de Teruel].
Acuerdo en Aragón para mejorar la gestión energética de los edificios públicos

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), agentes ambos del Sistema Aragonés de I+D+i, han firmado un acuerdo con la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias que tiene por objeto -informa el Gobierno de la región- la elaboración de (1) una Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética y (2) la posterior realización del correspondiente Plan Energético de los diferentes ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Según el Ejecutivo aragonés, el propósito de todo ello debe ser la disminución de contaminantes y el favorecimiento del consumo de energías renovables, para lo cual deberán ser ejecutadas "actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos" y deberán ser desarrolladas "las vías hacia la sostenibilidad energética de las entidades locales".

El Gobierno de Aragón Informa
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que envió Moncloa a Bruselas hace solo unas semanas, establece el objetivo de sentar unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad en carbono de la economía en el horizonte 2050, "y su ejecución -explica el Gobierno de Aragón- marcará una transformación notable del sistema energético de España hacia una mayor autosuficiencia energética sobre la base de aprovechar de manera sistemática y eficiente el potencial renovable, particularmente, el solar y el eólico".

Pues bien, el Ejecutivo regional considera que, habida cuenta de ese marco, se producirá un importante crecimiento de la presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía "debido a la gran inversión prevista en energías renovables eléctricas y térmicas, y a la notable reducción en el consumo final de energía como resultado de los programas y medidas de ahorro y eficiencia en todos los sectores de la economía, lo que generará importantes oportunidades de inversión y empleo".

El Clúster de la Energía de Aragón se define como "una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos principales ser un vector estratégico para el impulso del sector energético en la comunidad aragonesa, ayudando en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, con especial atención a la innovación". Por su parte, entre los objetivos de la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias figura la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local así como procurar, coordinar y agrupar a los municipios interesados en contratar servicios comunes con el fin de conseguir ventajas económicas y prestar servicios y gestiones de asuntos comunes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).