ahorro

Enel Sole y Endesa iluminarán Muro de Alcoy

0
La filial de Enel, especializada ella en iluminación pública, y la otrora compañía española Endesa (ahora integrada en la multinacional italiana Enel), acaban de anunciar que se han adjudicado el "contrato de concesión durante diez años de la gestión del alumbrado público de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, en modalidad Empresa de Servicios Energéticos (ESE)".
Enel Sole y Endesa iluminarán Muro de Alcoy

El contrato adjudicado, que tiene un valor de 1,7 millones de euros, consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un periodo de diez años y en la instalación de 2.017 puntos de luz eficiente, el 98% de las lámparas del municipio. Endesa estima que todo ello producirá un ahorro energético de alrededor del 50% respecto a la tecnología actual. La obra será ejecutada en modo Empresa de Servicios Energéticos, "lo que significa que las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado y se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica". Muro de Alcoy, pues, no habrá de realizar inversión alguna en la obra. Como complemento a la iluminación eficiente, Enel y Endesa ya han anunciado que realizarán "otras adecuaciones eléctricas en el municipio, encaminadas a aprovechar oportunidades de ahorro puestas de manifiesto en la auditoría energética realizada y también instalarán un punto de recarga para vehículos eléctricos".

Este es el tercer contrato de este tipo que han firmado Enel Sole y Endesa para la gestión integral del alumbrado público en municipios en España. Los dos anteriores los suscribieron con el consistorio municipal de Bollullos de la Mitación, en la provincia de Sevilla, y con Castro del Rio, en Córdoba. Con este proyecto, Enel y Endesa presumen de haberse posicionado como "referentes en la prestación de servicios energéticos, y, más concretamente, en iluminación pública eficiente, constituyéndose en la primera Empresa de Servicios Energéticos por número de adjudicaciones en alumbrado, modalidad ESE". Muro de Alcoy, como el resto de proyectos de alumbrado público, será monitorizado desde el centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa (Smart Grids Service Center), ubicado en Sevilla. Desde este centro –informa Endesa– se "gestiona y monitoriza también la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España, se experimenta con microrredes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades inteligentes que Endesa ya tiene en marcha con proyectos como Smartcity Málaga, Smartcity Barcelona y Cidade Inteligente Búzios (en Brasil)".

Añadir un comentario