eficiencia

Naturklima, el edificio Cero de Gipuzkoa

0
Cero emisiones. Materiales reciclados. Diseño Passivhaus. Tres volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas, sólidos y visibles (debido a su fachada de lamas verticales de madera) y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. Para que albergue todo él la nueva sede de la Fundación Guipuzcoana de Cambio Climático. A construir en los próximos 22 meses. Vía siete millones, 160.000 euros de inversión. ¿Objetivo último? Convertir Naturklima en el polo de atracción de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático.
Naturklima, el edificio Cero de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, han colocado la primera piedra de la nueva sede de la Fundación Guipuzcoana de Cambio Climático, que estará ubicada en el polígono de Eskuzaitzeta. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 7.160.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El edificio, que está previsto sea inaugurado en 2023, será "una sede cero emisiones -explican desde Diputación-, construida con criterios de sostenibilidad, empleando materiales reciclados, e incorporará el concepto Passivhaus (consumo energético cero), convirtiéndose en un referente para las nuevas infraestructuras de la economía verde y descarbonizada hacia la que avanza Gipuzkoa". El Departamento de Medio Ambiente gestionará a través de la Fundación Guipuzcoana de Cambio Climático los fondos europeos a los que optan sus proyectos Next Generation y que ascienden a 200 millones de euros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que la construcción de Naturklima adquiere un “significado especial", en la actual situación de crisis. Por un lado -ha argumentado-, impulsará "el potencial innovador y el compromiso de nuestro territorio contra el cambio climático", un "reto irreversible" que debemos afrontar; por otro -ha añadido-, promoverá "la expansión de la innovación tecnológica verde y la economía circular en el territorio", fomentando puestos de trabajo y nueva actividad económica. En concreto, junto con el Polo de Nueva Movilidad MUBIL, que se ubicará en el mismo polígono, Naturklima se convertirá -ha adelantado Olano- en "motor y referencia" en este esfuerzo contra el cambio climático: "en Eskuzaitzeta va a confluir, en gran parte, toda el potencial innovador del territorio en relación con la economía verde".

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado por su parte que el objetivo de su departamento es “hacer de Naturklima una pieza clave para el desarrollo en Eskuzaitzeta de un polo industrial verde” de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático. Asensio ha adelantado que la Fundación será el instrumento que empleará para gestionar y canalizar los fondos europeos a los que optan los proyectos Next Generation de su departamento y que ascienden a 200 millones de euros. Entre estos proyectos se incluye un Observatorio para monitorizar los impactos del cambio climático en Gipuzkoa; el apoyo a la transición energética de empresas y particulares para impulsar el uso de las renovables y reducir nuestra dependencia; el apoyo a empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular; el desarrollo de un polo del “plástico sostenible”; un centro de preparación de materiales para la reutilización y el reciclaje o la construcción de la propia sede de Naturklima.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima: “en tres años tendremos el territorio sensorizado para monitorizar todos los impactos del cambio climático. La transición ecológica abre nuevas oportunidades económicas; los fondos europeos nos permitirán duplicar el tamaño del sector y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en 2030. Naturklima es el instrumento para un cambio de modelo que impulse una nueva economía verde y sostenible en Gipuzkoa”

Una sede “cero emisiones”
El diseño de la nueva sede de Naturklima se realizará siguiendo el concepto Passivhaus para reducir al máximo el consumo energético a través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, para conseguir que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.

El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de co-working para start-ups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshop internacionales como talleres públicos. Asímismo, Naturklima contarán con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio co-working y funcionará como ‘sumidero’ para el CO2 del edificio.

En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 HUBS que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.

Un jardín botánico posterior, concebido para la captura del CO2, contendrá especies vegetales autóctonas que contribuyen a la regeneración del aire de forma sostenible. La cubierta del edificio es una terraza verde para la captura del agua. Naturklima dispondrá de un huerto y una instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).