eficiencia

200 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios

0
Comunidades de vecinos, propietarios de edificios y empresas de servicios energéticos, entre otros, podrán acceder a ayudas por valor de 200 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas y hoteles, según una resolución del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAEpublicada hoy en el BOE. Esta actuación responde a la obligación marcada por Bruselas de diseñar estrategias a largo plazo para mejorar el rendimiento del parque inmobiliairio.
200 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios

La resolución del IDAE, de la que informa Efe, modifica una anterior de hace un año, con el objetivo de ampliar el alcance de las ayudas, simplificar la gestión y sumar nuevos fondos europeos. Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales en edificios existentes de cualquier uso (vivienda, administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.), quedando excluidas las obras de nueva planta. Van dirigidas, en concreto, a actuaciones  que reduzcan las emisiones de CO2, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las renovables en edificios existentes, con independencia de su uso y naturaleza jurídica de sus titulares.

Estas actuaciones deberán encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; de las instalaciones térmicas y de iluminación; sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Podrán ser beneficiarios los propietarios de edificios destinados a cualquier uso; las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de edificios residenciales; los dueños que de forma agrupada sean propietarios de edificios; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos.

La actuación responde a lo marcado en la directiva europea sobre Eficiencia Energética, que obliga a los Estados miembros a diseñar una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación exhaustiva y rentable de edificios residenciales y comerciales con el fin de elevar el rendimiento energético del parque inmobiliario y reducir su consumo de energía. En el caso de que existan disponibilidades presupuestarias, el IDAE ha anunciado que el presupuesto de los 200 millones podría ampliarse.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).