eficiencia

20 empresas de Aragón ahorrarán tanta energía como la que consumen mil hogares en un año

0
Una veintena de empresas aragonesas se ha propuesto reducir de forma notable su consumo energético aplicando las medidas de eficiencia derivadas del proyecto PINE, que finalizará el próximo mes de marzo después de tres años de ejecución. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y persigue mejorar la eficiencia energética de las pymes industriales europeas, llevándose a cabo de forma simultánea en Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Rumanía, Eslovaquia, y España.
20 empresas de Aragón ahorrarán tanta energía como la que consumen mil hogares en un año

En España, el proyecto cuenta con la participación del Consejo Aragonés de Cámaras y del Centro de Investigación de Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, que ha realizado una serie de auditorías energéticas en estas empresas a fin de diagnosticar los principales consumos de los equipos y procesos. Los resultados de estos análisis han arrojado un total de 84 medidas de eficiencia energética que les permitirán, además de ahorrar energía, mejorar su competitividad y ofrecer productos y servicios con un menor impacto medioambiental.

Las empresas se han comprometido a aplicar 63 de las medidas en un plazo de tres años, y ya están en marcha 14. El ahorro energético anual estimado con la aplicacion de todas estas medidas se estima en más de 3.000 MWh de electricidad al año, lo que equivaldría al consumo de 1.000 hogares medios españoles.  

También lograrán importantes ahorros en energía térmica, y una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.525 toneladas de CO2 al año, además de otros gases contaminantes. La inversión total asociada a estas medidas ascendería a los 2.450.000 euros, conllevando un retorno medio por empresa de unos cuatro años.

Las 20 empresas proceden de diversos sectores, como la industria del plástico y el caucho, metal, artes gráficas y alimentación, y fueron seleccionadas tras una primera fase del proyecto. En dicha fase, un total de 40 pymes pudieron conocer su potencial de ahorro gracias al asesoramiento del Consejo Aragonés de Cámara mediante una herramienta informática de autodiagnóstico energético.

Esta herramienta ha sido desarrollada por CIRCE para ser utilizada por los socios del proyecto de los siete países que forman el consorcio PINE. Tras la finalización del proyecto, la herramienta se pondrá a disposición pública en la web de PINE , contando con versiones en otros idiomas para permitir a empresas de toda Europa beneficiarse de ella.

De este modo, PINE – Promoting Industrial Energy Efficiency – habrá ayudado a mejorar la competitividad de cerca de 300 pymes europeas, pero se espera llegar a un número mucho mayor.

Actualmente CIRCE y Consejo Aragonés de Cámaras continúan trabajando en materia de eficiencia energética para las empresas a través del nuevo proyecto europeo SME Energy Check Up, cuyos principales destinatarios son los sectores de hostelería, restauración, comercio y oficinas. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).