agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Semana activa donde las haya, esta que comienza. La cosa empieza fuerte, con la reunión de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo para definir su propuesta de política de biocarburantes de aquí a 2020. En paralelo llega Genera, que contará con una jornada exclusiva dedicada a la biomasa. Otra cita importante esta semana es el comienzo de la gira Biomasa en tu Casa, organizada por Avebiom y el IDAE, que echa a andar en Valladolid. La World Sustainable Energy Days en Wels (Austria), los cursos on line de biomasa y biocarburantes del Club Español de la Energía y la conferencia Producción y consumo de biomasa local en Chella (Valencia) conforman la apretada agenda bioenergética de los próximos días.

Decisión de la comisión Envi sobre biocarburantes
Este martes la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, más conocida por el acrónimo inglés Envi, retoma en segunda lectura la propuesta de reforma de las directivas de energías renovables y calidad de los combustibles. Se trata de una reunión de la que saldrá una decisión de vital trascendencia para tres medidas esenciales en el desarrollo del sector: la limitación a los biocarburantes de cultivos alimentarios, la determinación de porcentajes de incorporación de avanzados o de segunda generación y la inclusión o no del cambio indirecto del uso del suelo en el cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Más información: www.europarl.europa.eu
 
Genera 2015
Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera, tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en Feria de Madrid (Ifema), y abarcará, entre otros sectores vinculados a las energías renovables y la eficiencia energética, los biocarburantes, la biomasa y el biogás. Dentro de las jornadas técnicas paralelas a la feria, el día 24 de febrero la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), organiza la jornada Situación del sector de la biomasa en España. Al día siguiente, otra jornada (Retos y oportunidades en las ciudades ante la directiva 2014/94 de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos) contendrá la ponencia Los biocarburantes: energía renovable para una movilidad sostenible.
Información: www.ifema.es

World Sustainable Energy Days
Del 25 al 27 de febrero Wels (Austria) acoge este evento, uno de las más importantes en este sector. Este año se presentarán, en el marco de seis conferencias especializadas, las últimas novedades tecnológicas, con ejemplos destacados y estrategias europeas. Entre ellas destaca la Conferencia Europea del Pélet, cita anual de referencia que presenta tendencias tecnológicas y políticas, mercados, innovación, sostenibilidad, finanzas y modelos económicos, incluyendo "el negocio internacional del pellet", "la plataforma de networking del pélet" y "noticias internacionales del mercado del pélet". Información: www.wsed.at/. Otra de las citas es la Conferencia de jóvenes investigadores - Eficiencia energética y biomasa. Información: www.wsed.at/

Curso on line sobre biocarburantes
Nueva edición de este curso del Club Español de la Energía, que tendrá lugar del 25 de febrero al 24 de marzo. Como en otras ediciones, se conocerá qué es un biocarburante y por qué es necesaria su utilización, cómo la legislación fomenta e incentiva su uso, los principales procesos de producción, sus ventajas e inconvenientes y sus principales características.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones 14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es/

Curso on line sobre biomasa
Como el anterior, cuentan con el mismo organizador (Club Español de la Energía) y las mismas fechas (del 25 de febrero al 24 de marzo). Curso que permite conocer los diferentes tipos de biocombustibles sólidos y su potencial, las etapas de la logística del suministro de biomasa, el proceso de suministro y los de transformación que permiten su aprovechamiento como fuente energética y las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones  14 y/o 15
Programa:  www.enerclub.es/

Comienza la gira Biomasa en tu Casa
Esta exposición itinerante que impulsan Avebiom y el IDAE echa a andar el 26 de febrero en Valaldolid. Durante cuatro días, los vallisoletanos podrán conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y suministra, así como el funcionamiento de los equipos en casas y edificios. La muestra ambulante recorrerá una decena de ciudades españolas durante 2015 para dar a conocer las ventajas del uso de la biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La idea es salir a la calle para explicar al consumidor final las ventajas de instalar “biomasa en tu casa”’. Las próximas citas confirmadas son: del 5 al 8 de marzo, Vitoria-Gasteiz, y del 12 al 15 de marzo, Logroño. Pendientes de cerrar fechas están Burgos y Guadalajara
Información: www.avebiom.org

Producción y consumo de biomasa local
La presente conferencia se celebra el 26 de febrero en Chella (Valencia). Organizada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (Adene), abordará los beneficios e inercias que se generan cuando la producción y consumo de biomasa se suceden a nivel local y qué es lo más rentable y beneficioso para los ciudadanos. Para ello se contará con la experiencia en la materia de Xavi Delgado, geógrafo, experto en desarrollo local y territorio e integrante de Pebrella ATF Consultora, empresa dedicada a la valorización sostenible de recursos locales y el diseño de ciclos integrales y circuitos cortos para el aprovechamiento de los mismos; Juanjo Mayans, ingeniero agrónomo y técnico del Ayuntamiento de Serra que ha diseñado y llevado a cabo un ciclo integral de aprovechamiento de residuo verde para la producción de biomasa; y Óscar Delgado, director técnico de CHL 98 con una dilatada trayectoria en el asesoramiento para la instalación de equipos domésticos e industriales para el consumo térmico de biomasa.
Más información: www.adene.es

Exposición “Biomasa” en Soria
El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid albergará durante el mes de febrero la exposición “Biomasa”, enmarcada como una de las actividades que conmemoran en 2015 el 25º aniversario de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria. La muestra es una colección de láminas, cedidas por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y entre otros temas expone la situación energética actual basada en los combustibles fósiles, que están creando graves problemas medioambientales.
Más información: www.psc.uva.es

Presentación de Proyectos Clima
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre su cuarta convocatoria de Proyectos Clima para dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero generadas. La convocatoria de 2015 cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros para proyectos dirigidos a la reducción o eliminación las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos la agricultura o gases fluorados. La fase de presentación de muestras de interés finalizará el 15 de abril.
Se puede encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace a la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recientemente ha sido ampliada con más información sobre los proyectos clima: www.magrama.gob.es

Used cooking oil to Biodiesel chain towards 2030
Mesa redonda que tendrá lugar el 3 de marzo en Bruselas (Bélgica) organizada por la European Biomass Industry Association (Eubia). La iniciativa se encuadra en el proyecto RecOil, apoyado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa y cuyo principal objetivo es el de incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de aceites de cocina usados. En el encuentro se discutirá sobre la forma de abordar las barreras que dificultan la recogida y transformación de estos aceites y se intercambiará información sobre las recomendaciones de la UE para la promoción de la producción de biodiesel a partir de ellos.
Más información: www.eubia.org

BioGrace-II Public Workshop
De nuevo Bruselas, pero esta vez el 4 de marzo, acoge otro evento de relieve, en este caso un taller para presentar, hacer demostraciones y debatir en torno a la segunda versión de la herramienta de cálculo de gases de efectos invernadero BioGrace-II, que se ha completado y está disponible en el sitio web. Además, se presentaran los últimos avances en la aplicación de criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida en algunos países europeos.
Inscripciones: www.biograce.net


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).