agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
La Fira de Biomassa Forestal de Catalunya, que se celebra del 20 al 22 de febrero en Vic (Barcelona), concentra casi toda la atención durante la presente semana. Dos jornadas diferentes en Madrid completan la agenda durante los próximos días: una es sobre redes de climatización con energías renovables y la otra sobre soberanía alimentaria y biocarburantes.

Redes de climatización con energías renovables
Esta jornada de promoción y difusión de las redes de climatización de distrito alimentadas con energías renovables tendrá lugar el 19 de febrero en Madrid organizadas por la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío y las plataformas tecnológicas de la biomasa (Bioplat) y de geotermia (Geoplat) con la colaboración de la Comunidad de Madrid. El programa incluye exposiciones sobre las redes de calor y frío dentro de la nueva normativa europea; el marco regulatorio para la integración de biomasa y geotermia en la edificación (RITE, CTE y certificación energética de edificios); línea de financiación de proyectos de biomasa térmica; datos básicos del censo de redes de calor y frío: energías de la biomasa (materias primas, potencial, logística del suministro…) y un caso práctico de red de climatización con biomasa en la Marina de Barcelona.
Información: secretaria@fenercom.com / www.fenercom.com  

Energías sostenibles y seguridad alimentaria
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid albergará el próximo 20 de febrero esta jornada, cuyo objetivo principal es generar un espacio de debate y reflexión de las organizaciones de la sociedad civil española, europea, iberoamericana y africana sobre el hambre, seguridad alimentaria y la nutrición en el marco post-2015. En particular se debatirá la compatibilidad entre seguridad alimentaria y la creciente demanda de combustibles con la siguiente pregunta sobre las mesas de debate: ¿Qué implicaciones tiene el uso creciente de agrocombustibles en el contexto de crisis energética, climática y alimentaria que vivimos para los sistemas agroalimentarios de los países en desarrollo? Entre los participantes destacan Óscar Rivas, de Sobrevivencia (Amigos de la Tierra de Paraguay), Boubacar Seck. director ejecutivo del CONGAD de Senegal, Oscar García, presidente de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), y Corine Lépage, europarlamentaria del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Información e inscripcioines: www.alianzaporlasolidaridad.org

Fira de Biomassa Forestal de Catalunya
Del 20 al 22 de febrero se celebra en Vic, Barcelona, una de las grandes citas con la biomasa que se celebran en España. Un total de 118 expositores participarán en la tercera edición de la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya y servirán de nuevo como plataforma de divulgación para promocionar el uso de la biomasa forestal para la obtención de la energía a todos los niveles. La feria es gratuita y se dirige a todas las empresas vinculadas al sector de la biomasa, principalmente del ámbito catalán (ingenierías, comerciales, instaladores, fabricantes, promotores energéticos, empresas de servicios energéticos, productores y distribuidores de biomasa), a consumidores finales (técnicos de la administración, industriales, instituciones, investigadores, arquitectos, aparejadores, administradores de fincas, etc.) y, finalmente, también a la ciudadanía en general, para promover la biomasa como fuente energética de uso doméstico. Además del espacio expositivo, cuenta con diferentes actividades paralelas, como visitas guiadas a instalaciones, encuentros profesionales con el Match Making Event, conferencias y talleres.
Información: www.firabiomassa.cat/

Calidad de biocombustibles sólidos
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) de Lubia, en Soria, acoge el 25 de febrero este curso. El objetivo es proporcionar formación tanto teórica como práctica a aquellas personas encargadas de controlar la calidad en plantas de producción así como en centros de distribución. También es posible la asistencia de otros profesionales del sector que deseen tener una formación y habilidades en este campo. El programa incluirá la descripción de sistemas de certificación de biocombustibles sólidos como ENplus y BIOmasud; la aplicabilidad de la certificación y la definición del alcance (producción vs comercialización y formatos de venta); los requisitos de auditoría; los principales problemas detectados en auditoría y establecimiento de acciones correctivas; y el ciclo de certificación y las exigencias en materia de calidad de producto (parámetros, valores admisibles y ensayos), entre otros temas.
Información: Alicia Mira: aliciamira@avebiom.org / 983 113 760
Inscripciones: http://form.jotformpro.com/
Programa: https://dl.dropboxusercontent.com

Asamblea Anual de Bioplat
El 28 de febrero la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat) celebra su VI asamblea anual, en la que se estrenará el vídeo promocional de la biomasa en España y el mapa de capacidades del sector. Así mismo, se informará de nuevas oportunidades para el sector de la bioenergía, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del programa destacan también aspectos relacionados con los instrumentos de financiación de la I+D+i para el sector español de la bioenergía, tanto estatales como europeos.
Información: www.bioplat.org

World Sustainable Energy Days
La bioenergía tendrá un papel destacado durante la celebración de este evento, que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en Wels (Austria). Entre las cinco principales conferencias especializadas en las que se presentarán los últimos avances tecnológicos, ejemplos de las mejores prácticas y estrategias europeas, destacan dos: Conferencia europea del pélet, que analizará tendencias y estrategias tecnológicas, mercados, innovaciones, sostenibilidad, financiación y modelos de negocio; y la Conferencia WSED next, que ofrece a jóvenes investigadores en el ámbito de la biomasa y la eficiencia energética la oportunidad de presentar sus trabajos. Por otro lado, el B2B Meetings ofrece la posibilidad de conseguir nuevos socios mediante el formato de reuniones bilaterales (biomasa y eficiencia energética) y las excursiones técnicas un acercamiento directo al sector del pélet y astillas.
Información: www.wsed.at




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).