agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Interesantes se presentan los próximos días para conocer de primera mano algunos de los proyectos europeos en torno a la investigación y aplicación práctica del desarrollo de biocombustibles, tanto sólidos como líquidos. Retaler II (en Don Benito, Badajoz), Silvaplus (en Viana do Castelo, Portugal) y BioLYFe (en Bruselas, Bélgica) son los protagonistas, a los que se une la inauguración de un planta de valorización y secado de hueso de aceituna en Jaén, una demostración de iniciativas sobre cultivos de microalgas con fines energéticos y ambientales en Paterna (Valencia) y un foro sobre construcción en Badajoz.

Caminando hacia el ahorro y la eficiencia energética municipal
La presente jornada, enmarcada en el proyecto Retaler II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables) tendrá lugar el 26 de noviembre en Badajoz. La Diputación Provincial de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía explicarán las oportunidades de desarrollo que ofrecen las energías renovables a los municipios de la provincia, especialmente la biomasa, una de las más competitivas frente a los combustibles fósiles. Se expondrán casos demostrativos y resultados en los que intervendrán otras instituciones provinciales de Orense, Salamanca y Huelva.
Más información: www.agenex.net/es/

II Foro Ficón
Varios temas y exposiciones sobre la bioenergía tendrán espacio en esta nueva edición que organiza la Institución Ferial de Extremadura los días 27 y 28 de noviembre en Don Benito (Badajoz). Con formato de congreso, la cita intenta dar respuesta a los temas más candentes, de mayor actualidad y que más preocupan a las empresas y profesionales directamente relacionados con medio ambiente, renovables y construcción e inmobiliario. Conversión de residuos sólidos urbanos en bioetanol, líneas de financiación de proyectos de biomasa y de rehabilitación energética de edificios, avance del Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020, instalaciones térmicas con biomasa en el sector residencial bajo el modelo ESE y oportunidades de negocio en torno a la cadena de valor de la biomasa forman el quinteto de propuestas bioenergéticas principales.
Consultar programa: http://foroficon.feval.com
Información e inscripciones: http://foroficon.feval.com

Nueva planta de valorización y secado de hueso de aceituna
El 28 de noviembre en Jaén Aislamientos Peláez y Peláez Renovables inauguran su nueva planta de valorización y secado de hueso de aceituna en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Con ella, Peláez Renovables avanza y refuerza su apuesta por la biomasa con el lema Avanzamos con biomasa, crecemos con energía. Con esta nueva planta se pretende ofertar al sector oleícola la valorización de los subproductos del olivar, concretamente el hueso de aceituna, que saldrán al mercado bajo dos denominaciones, Piropel Mix y Piropel Premium, así como el almacenamiento, custodia y valorización.
Más información: www.pelaez.org / 953 322 322 / 628 121 755

Cultivo y valorización de microalgas para fines energéticos y ambientales
El 3 y 4 de diciembre Ainia Centro Tecnológico organiza el presente curso en su sede de Paterna (Valencia). Entre los objetivos está aportar los fundamentos microbiológicos de las microalgas como fuente de biomasa; introducir a los alumnos en los fundamentos tecnológicos de los principales sistemas de cultivos algales, así como a parámetros operacionales de control; ilustrar respecto a los principales mecanismos implicados en la valorización energética y ambiental de las microalgas, así como los principales requerimientos en cada caso; e introducir sobre los principales aspectos a tener en cuenta para evaluar la viabilidad económica de proyectos de producción de microalgas.
Información e inscripciones: http://formacion.ainia.es / 96 305 25 11 / 96 136 60 90

Necesidades energéticas locales y recursos forestales. La biomasa en la política energética local
La localidad portuguesa de Viana do Castelo acoge el 5 de diciembre este seminario organizado por la Asociación Forestal de Portugal (Forestis) en el marco del Proyecto Silvaplus (Promoción del uso sostenible de biomasa forestal para fines energéticos del norte de Portugal y Galicia). El objetivo es promover la reflexión sobre la integración de la biomasa forestal en las políticas y estrategias municipales para el ahorro de energía, basado en el potencial del bosque Alto Minho y el sur de Galicia y de las ventajas que estas soluciones pueden tener en la promoción de la gestión activa forestal y la creación de empleo.
Más información: www.silvaplus.com

BioLYFE: Producción de bioetanol de segunda generación
El 4 de diciembre tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) esta conferencia en torno al proyecto BioLYFE, cuya meta es mejorar el proceso y demostrar la producción a escala industrial de bioetanol de segunda generación, que cubre toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de la materia prima a través de la producción de combustible a la utilización del producto. Esta conferencia ofrecerá información sobre la puesta en marcha de la mayor planta mundial de bioetanol lignocelulósico inaugurada el pasado mes de octubre en la localidad italiana de Crescentino. Se discutirán los factores críticos de éxito para la producción de bioetanol de segunda generación a escala comercial.
Información e inscripciones: www.biolyfe.eu







Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).