Si amas los bosques, deberías leer esto

El Comité Forestal de BioPlat, que es la Plataforma Tecnológica y de Innovación Biomasa para la Bioeconomía, ha impulsado la redacción de un "manifiesto científico sobre la biomasa forestal". El Manifiesto pretende divulgar, en clave científica (insisten), "nuestra realidad forestal" (la española) y los impactos positivos (medioambientales y también socioeconómicos) que la valorización de la biomasa leñosa forestal puede producir para la España vaciada y, en definitiva, para la España toda. ¿Y cuáles son esos impactos positivos, según el comité científico forestal de BioPlat? Pues, si amas los bosques, deberías leer esto... Y no perderte ni una coma.

Los almacenes de gas en España, al 96,8%

El dato lo ha facilitado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que ha coincidido con su homólogo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, en el Foro Tendencias 2023, organizado por el diario El País. Aizpiri ha calificado de "extraordinario" el que, en plena temporada de invierno, España tenga un nivel de almacenamiento subterráneo que se sitúa en el 96,8%, mientras que en Europa se sitúa en el 94,8%. Ambos consejeros delegados han coincidido en que se está produciendo un "cambio de escenario" a positivo en el marco de la crisis energética actual en Europa. [Foto: El País].

UGT y Comisiones trasladan al Gobierno su preocupación por General Electric Renovables

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y la sección de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) han mantenido este viernes una reunión con representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo -informa UGT- de analizar "la información existente hasta la fecha sobre la reestructuración que plantea General Electric Renovables, con una afectación en España de 199 posiciones".

Ya no hay excusas

En una reciente entrevista, publicada en este mismo periódico [El Diario Montañés], la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, decía que “ya no hay excusa para no cumplir el Acuerdo de París, pues como nos dice la ciencia, tenemos las herramientas necesarias para descarbonizar los sectores y debemos compartirlas y hacerlas norma común de las inversiones”. Es un artículo de Alberto Cuartas, miembro de la Junta Directiva de Anpier, que se ha publicado hoy en El Diario Montañés.

Horizonte 2K

Incremento de la distancia a la que un usuario puede vincularse a una instalación de autoconsumo sobre cubierta (antes esa distancia estaba limitada a 500 metros; ahora el Gobierno ha anunciado que va a llevarse ese límite hasta los 2.000) ; simplificación administrativa para cualquier instalación de pequeño tamaño (de hasta 500 kilovatios); introducción en el Impuesto sobre Sociedades de una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo. Esas son algunas de las luces en la nueva regulación del autoconsumo, que sigue derribando barreras... poco a poco.

Si amas los bosques, deberías leer esto

El Comité Forestal de BioPlat, que es la Plataforma Tecnológica y de Innovación Biomasa para la Bioeconomía, ha impulsado la redacción de un "manifiesto científico sobre la biomasa forestal". El Manifiesto pretende divulgar, en clave científica (insisten), "nuestra realidad forestal" (la española) y los impactos positivos (medioambientales y también socioeconómicos) que la valorización de la biomasa leñosa forestal puede producir para la España vaciada y, en definitiva, para la España toda. ¿Y cuáles son esos impactos positivos, según el comité científico forestal de BioPlat? Pues, si amas los bosques, deberías leer esto... Y no perderte ni una coma.

Ocean Oasis presenta el prototipo "Gaia" de desalación undimotriz que probará en el banco de ensayos de Plocan

La empresa noruega Ocean Oasis acaba de presentar en Canarias el prototipo Gaia, una planta desaladora flotante que se alimenta con energía de las olas y que será probada en el banco de ensayos en aguas abiertas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Esta solución tecnológica permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas.

Eficiencia y renovables, claves para mitigar el aumento de costes energéticos

El aumento de los costes energéticos y de las materias primas, agravados por la situación geopolítica, y unido a la necesidad de reducir la huella de carbono, están teniendo consecuencias en el tejido empresarial. Pero ¿qué soluciones pueden implementar empresas o entidades para salvar su cuenta de resultados? La respuesta es clara: la eficiencia energética y el uso de las energías renovables son las claves para mitigar el aumento de costes energéticos y contribuir a un futuro verde.

Estados Unidos anuncia 74 millones de dólares para el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos

Este anuncio se basa en los 2,8 mil millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden para el procesamiento de baterías y la fabricación de componentes domésticos y respalda el objetivo del presidente Biden de que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas de vehículos en Estados Unidos hacia el año 2030. Los proyectos financiados por el anuncio conducirán a demostraciones ampliadas de segundo uso que integran baterías al final de su vida útil en aplicaciones secundarias. Esto incluye sistemas estacionarios de almacenamiento de energía y proyectos que se centran en la separación, ampliación y reintegración de materiales avanzados de materiales de baterías de iones de litio.

Cepsa instalará cargadores ultrarrápidos en estaciones de servicio de Andalucía

Un total de 60 estaciones de servicio en Andalucía permitirán recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos en tan solo 10 minutos. La compañía también impulsará la demanda de hidrógeno verde con la instalación de plantas para la producción en sus centros industriales de Huelva y Campo de Gibraltar, y la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías. Y además apostará por el despliegue de una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW.

Nuevas funcionalidades del Fronius Wattpilot

Como novedad se ofrece el OCPP (Open Charge Point Protocol), una interfaz estandarizada para la gestión de las estaciones de carga que permite generar informes y gestionar la carga. Desde hace poco, se puede acceder al Wattpilot desde Fronius Solar.web para tener una visualización uniforme y poder solucionar incidencias directamente en la herramienta gratuita de monitorización. A finales de año estará disponible para todos los cargadores Wattpilot el llamado "equilibrio de carga dinámico". Los coches eléctricos suelen cargarse con una potencia elevada y por ello, si se conectan varios al mismo tiempo, suele superarse la potencia máxima de conexión de la vivienda.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).