termosolar

La cámara puede ser empleada en centrales termosolares

Una empresa surgida en la UC3M desarrolla una cámara infrarroja que detecta fugas de gases en la industria

0
Sensia Solutions es una spin-off (iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria) del Laboratorio del Infrarrojo (LIR-Infrared Lab) de la Universidad Carlos III de Madrid. Sensia Solutions está participada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y ha sido apoyada desde su creación por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad.
Una empresa surgida en la UC3M desarrolla una cámara infrarroja que detecta fugas de gases en la industria

El invento de esta compañía, apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, se basa en tecnología patentada por investigadores del Laboratorio del Infrarrojo (LIR) de la Universidad Carlos III, y permite detectar fugas de gases que suelen ser invisibles al ojo humano gracias a una cámara que reconoce la firma infrarroja de estos compuestos (el infrarrojo es la radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible). El sistema, denominado Gas Sensing System (GSS), permite visualizar un amplio abanico de gases de gran interés industrial, como el metano, gas natural, gases licuados del petróleo, refrigerantes, etc. Las prestaciones del GSS -informa la UC3CM- "han sido validadas mediante prototipos pilotos en diferentes entornos industriales, como estaciones de tratamiento de gases, plantas de regasificación, siderúrgicas, centrales termosolares, etcétera". Según la UC3M, en el mercado existen varios instrumentos para la detección de gases, "pero sin las ventajas de este nuevo método, según sus creadores: trabajar a distancia, en tiempo real, de manera intuitiva y con un coste 5 ó 10 veces menor".

Equipo portátil
Sensia Solutions dispone de equipos portátiles que permiten a un técnico realizar inspecciones periódicas, aunque también puede instalar en una fábrica un sistema de monitorización permanente dentro de un circuito cerrado de TV que genera alertas automáticas cuando se detecta una fuga. Esta particularidad -informan desde la UC3M- es de gran relevancia en instalaciones de gases explosivos, "por ejemplo, porque el sistema cuenta con un módulo adicional de detección temprana y automática de fuego". Por último, el sistema también puede ser embarcado en drones (vehículos aéreos no tripulados) para inspeccionar instalaciones desde el aire, algo que puede resultar muy útil en gasoductos. Según el Servicio de Comunicación Institucional de la UC3M, el GSS se encuentra actualmente en fase de industrialización "por el enorme interés que ha suscitado entre grandes compañías, especialmente del sector Oil&Gas". Además, para el desarrollo del plan de negocio, Sensia cuenta con la ayuda procedente del Instrumento Pyme del programa europeo Horizonte 2020, que ha calificado de forma excelente el proyecto.

Nota
Algunas instalaciones termosolares usan gas natural en sus procesos. A saber: según el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, las instalaciones que utilicen como energía primaria para la generación eléctrica la solar térmica podrán utilizar "equipos auxiliares que consuman gas natural o propano únicamente para el mantenimiento de la temperatura del acumulador de calor. El consumo de dicho combustible, en cómputo anual, deberá ser inferior al 12% de la producción de electricidad" y sólo en unos ciertos casos que establece la legislación. Dicho porcentaje podrá llegar a ser el 15%, sin limitación temporal -añade ese RD-, si la instalación vende su energía de acuerdo a otros ciertos criterios establecidos asimismo en el RD 436.

Sensia Solutions

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).