termosolar

Un paso más en el desarrollo de plantas termosolares

0
El proyecto europeo Hysol, desarrollado a lo largo de los últimos tres años en el centro de investigación de la planta termosolar de Manchasol (Ciudad Real), ha concluido con éxito, demostrando que la hibridación de la tecnología CSP con otras energías (renovables y fósiles) asegura un suministro de energía a la red eléctrica de una manera estable, firme y gestionable, independientemente de las circunstancias meteorológicas.


Un paso más en el desarrollo de plantas termosolares

Esta planta de demostración ha permitido validar técnica, económica y ambientalmente la tecnología Hysol,  de modo que ya está lista para ser implementada a escala comercial, según informa el portal Helionoticias de Protermosolar.

El final del proyecto se formalizó el 22 de junio pasado, y contó con la participación de numerosos agentes internacionales del sector termosolar, representantes de organismos públicos y autoridades nacionales e internacionales. En el acto, José Alfonso Nebrera (director general en ACS Industrial), Alberto R. Rocha (director de Innovación) y Lucía González Cuadrado (coordinadora del proyecto Hysol) expusieron la tecnología desarrollada por el consorcio y los avances que han alcanzado con el diseño de esta planta piloto.

Hysol es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la empresa española ACS-Cobra. Cuenta con la participación de ocho socios de países europeos, incluyendo la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT, España), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España), Enea (Italia), IDIE (España), Aitesa (España), Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca) y SDLO-PRI (Holanda). 



Con la celebración de este evento, el consorcio pone fin a la fase de validación de resultados técnicos, económicos y ambientales de los modelos teóricos contrastados con la operación del prototipo. Ahora se pretende implementar a nivel comercial esta innovadora forma de hibridación termosolar con combustibles de origen fósil (gas natural) o renovable (biogás, biometano, gas de síntesis).



Gestión óptima de la producción eléctrica

Según Helionoticias, este concepto de hibridación permite conseguir una gestión óptima de la producción eléctrica con una elevada porción de energía solar (hasta el 74% en las localizaciones estudiadas), eficiencia de conversión y una excelente flexibilidad en la operación; lo que supone una mejora económica, técnica y ambiental del proceso de generación con fuentes de origen renovable.

Los combustibles auxiliares empleados en la planta se integran en el sistema termosolar mediante una turbina de gas aeroderivativa de forma que la planta alcanza una eficiencia de generación eléctrica similar a la de los ciclos combinados. La energía térmica de los gases de escape producidos por la turbina de gas es recuperada y se aprovecha para calentar las sales fundidas del sistema de almacenamiento, que serán enviadas directamente al generador de vapor o bien se almacenarán para su uso posterior cuando no haya recurso solar suficiente para cubrir la demanda.

En definitiva, la consecución del proyecto HYSOL supone un paso más en el desarrollo de las plantas termosolares y abre la posibilidad a la promoción de nuevas plantas híbridas que permitan superar las barreras que actualmente tienen las plantas termosolares en cuanto a coste y gestionabilidad de la producción eléctrica.


Añadir un comentario