termosolar

Termosolar, la renovable 3 en 1

0
"La actividad del sector termosolar sigue registrando un saldo positivo en la balanza de contribución a la economía española, frente a los incentivos recibidos y pese a la acumulación de duros recortes a su remuneración regulados en los últimos meses". Lo dice Protermosolar, la patronal del sector, que señala en un comunicado difundido hoy que, "en 2012, el sector aportó 2.607 millones de euros en concepto de contribución al PIB (Producto Interior Bruto) e impuestos, frente a los 927 millones de euros recibidos en primas", es decir, que la termosolar produce casi tres euros por cada euro que recibe en primas.
Termosolar, la renovable 3 en 1

Todas las cifras aparecen en el último Informe del Impacto Macroeconómico del Sector de Energía Solar Termoeléctrica 2012, que ha sido elaborado por la asociación Protermosolar, y "toma como referencia variables asociadas a la actividad del conjunto de centrales en operación o fase de construcción durante el pasado ejercicio". El estudio detalla otras contribuciones de los proyectos termosolares. Así, por ejemplo, cuantifica en 280 millones de euros el concepto de "ahorros en la importación de combustibles, derechos de emisión y subsidios de desempleo evitados". En 2012, la termosolar alcanzó una potencia instalada acumulada de 1.970 MW en España, con una producción de energía de 3.432 GWh. Según los datos de Protermosolar, las empresas con proyectos termosolares mantuvieron durante el ejercicio un total de 17.816 empleos.

El informe de la patronal del sector "estima la necesidad de 2.214 hombres/año para la construcción de una central termosolar con almacenamiento, durante todas sus fases desde el diseño y la fabricación de equipos a la instalación". Por otra parte, el documento señala que, en 2012, las empresas termosolares destinaron 49 millones de euros a inversión en I+D. A modo de conclusión, Protermosolar explica que "la industria de energía solar termoeléctrica constituye una oportunidad estratégica en España, no sólo por su posición de liderazgo internacional y la tendencia progresiva hacia un sistema de generación eléctrica libre de emisiones, sino por su determinante contribución a la seguridad de suministro energético, estabilidad de los precios del pool, atracción de capital extranjero y capacidad de reconversión del tejido industrial tradicional hacia otras actividades de futuro en muchas regiones españolas". [En la imagen, tubo receptor Schott].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).