termosolar

Sevilla vuelve a convertirse en la capital mundial de la termosolar

1
Sevilla acoge una nueva cumbre –la sexta–  de la industria mundial de la energía solar de concentración. CSP Today 2012 cuenta con la asistencia de 500 representantes de más de un centenar de países, que a lo largo de dos días conocerán y debatirán sobre el negocio termosolar. La cumbre ha sido inaugurada esta mañana por Valeriano Ruiz, quien se ha mostrado optimista sobre el futuro de esta tecnología pese a las dificultades actuales.
Sevilla vuelve a convertirse en la capital mundial de la termosolar

En el discurso de apertura, Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER), ha hecho un balance de la situación actual y las perspectiva futuras del sector, recordando que, a día de hoy, es España donde hay más centrales termosolares en funcionamiento en el mundo (39 con 1.781 MW en funcionamiento) y donde hay más en construcción (13 con 573,5 MW).

Respecto a la “situación de freno” que vive la termosolar en España, el catedrático dejó  claro que “ha sido creada por factores externos”, por la “miopía y falta de planificación de los gobiernos y las empresas de las energías convencionales” (ciclos combinados de gas natural, sobre todo). Ante esta situación, el presidente de CTAER dijo que “desde luego, no hay que cruzarse de brazos y esperar acontecimientos, sino ser proactivos y profundizar en las tareas de I+D mejorando en todos los sentidos las tecnologías”.

En este sentido, Valeriano Ruiz dijo “tener la convicción” de que lo  más importante es “profundizar en la búsqueda de la fiabilidad, durabilidad y adaptación al consumo.  Si se logran estos retos, las centrales termosolares alcanzarán la rentabilidad económica con mayor seguridad que si, descuidando estos aspectos, nos volcamos en la disminución de costes que, a corto o medio plazo, pueden volverse en contra del desarrollo de largo plazo”.

Alianzas
De acuerdo con el presidente de CTAER, “para recorrer este camino hace falta una fuerte alianza entre las empresas del sector, los centros de investigación y las universidades. Las empresas están en ello pero detecto un exceso de individualismo y secretismo que no beneficia al conjunto”.

Respecto a la disminución de costes, indicó que “lo más inmediato y sencillo es hacer centrales en lugares con altos niveles de radiación (Chile, México, sudoeste de Estados Unidos, Africa, países árabes, ciertas zonas de China e India, Sudáfrica, Australia, etc.) y la mejora siempre posible del rendimiento de las centrales”.

El encarecimiento de los costes de las energías convencionales (sobre todo el petróleo y el gas natural) y el  imparable proceso de deterioro ambiental y sus consecuencias ya evidentes, como el cambio climático, son otras circunstancias que, de acuerdo con el catedrático, juegan a favor de las energías renovables y “obligarán a los gobiernos a  tomarse más en serio el cambio profundo de paradigma energético”.

Añadir un comentario
Juan Manuel
Centrales termosolares de cilindros parabolicos con Aceite termico Therminol VP1 ( cancerigeno y nocivo para la salud animal, vegetal y de personas) . Gas natural sin control para mantener temperatura o producir MW. Empleo de tierra cultivable . Altos costes de construccion ,operacion y mantenimiento . Y ademas con ciertas actividades expeculativas en algunas plantas . Primas millonarias para su produccion . Y etc , etc , Donde esta la rentabilidad , que me lo expliquen .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).