termosolar

La termosolar se sube a la ola de calor para batir todas sus marcas de producción de electricidad

1
La más española de las tecnologías renovables -nuestro país es líder mundial indiscutible en este sector- está batiendo todas sus marcas. Según el primer Balance Semestral 2015 que acaba de hacer público Protermosolar, la asociación que representa a la industria de este sector, la energía termosolar ha cubierto, en estos seis primeros meses de 2015, un 2,2% de la demanda total de energía, lo que supone "el mejor registro en los seis años que esta tecnología lleva en funcionamiento" (la potencia termosolar instalada en España es de 2.304 megavatios; en la España peninsular, hay 102.262 megas; es decir, que, con menos del 2% de la potencia, la termosolar ha sido capaz de generar más del 2% del total de la electricidad que demandó España en este primer semestre). [Fuente de la imagen: www.osmais.com].
La termosolar se sube a la ola de calor para batir todas sus marcas de producción de electricidad

"Especialmente bueno" -señala Protermosolar- ha sido junio, mes en el que las cincuenta centrales termosolares españolas (2.300 megavatios en total) cubrieron un 3,8% de la demanda total mensual, "alcanzándose récords de contribución diaria como, por ejemplo, el registrado el día 20, en el que se aportó el 4,8% durante todo el día". Más aún: Protermosolar destaca que, "tal y como ocurrió durante el verano de 2014, se están alcanzando coberturas puntuales por encima del 8% en estos meses estivales". La asociación sectorial añade además que "sigue siendo especialmente importante el ajuste de la producción termosolar a la curva de la demanda, ayudando a la rampa de consumo por la mañana y manteniendo producción más allá de la puesta de sol, gracias a los sistemas de almacenamiento de las centrales, un aspecto clave que aporta gran valor al sistema eléctrico nacional" (la mayoría de las centrales termosolares acumulan el calor diurno en enormes tanques llenos de sales minerales y producen electricidad con ese calor durante la noche. Es decir, que pueden emplear la energía solar (la electricidad solar) a demanda, o sea, cuando es necesaria.

Chicharrera estival
Otras tecnologías que están batiendo marcas de aportación al mix eléctrico nacional en estos días de chicharrera estival son la térmica de carbón y el ciclo combinado que quema gas (véase su repercusión en la factura). El carbón -principal emisor de CO2 del parque de generación de electricidad de España- fue la primera fuente de energía eléctrica del mes de junio, por delante de la nuclear y de la eólica, que suelen disputarse ese primer puesto del pódium (los meses de verano son los menos ventosos del año). Hoy, precisamente, la central térmica de Los Barrios (Cádiz) anunciaba que acaba de alcanzar el hito de los 100 millones de megavatios hora de generación bruta acumulada (Los Barrios se acopló por primera vez a la red eléctrica en febrero de 1985, o sea, que acaba de cumplir 30 años; durante los últimos diez, y según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, ha emitido a la atmósfera aproximadamente 30 millones de toneladas de CO2, y eso que presume de ser "la segunda más eficiente de España en términos medioambientales"). La tonelada de CO2 cotiza hoy a 7,71 euros. La media de los últimos treinta días se ha quedado en 7,48.

Ciclos de gas
La otra tecnología beneficiaria de la ola de calor está siendo el ciclo combinado, que ha pasado de suponer apenas el 8,5% en el mix eléctrico nacional (véase página 11 del Informe REE 2014) a alcanzar estos días puntas de hasta el 18%. Más del 99% del gas natural que queman las centrales de ciclo combinado españolas en sus procesos de generación de electricidad procede de países extranjeros. Entre los principales países fuente de ese metano se encuentran Argelia y Catar (el Fondo Soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola). El metano (CH4) es un hidrocarburo, componente principal del gas natural. Y es un gas de efecto invernadero, con una vida atmosférica corta de aproximadamente 12 años. También se considera un gas de efecto invernadero potente debido a que es 23 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2. Según el último Observatorio de la Electricidad que ha publicado la organización ecologista WWF, ese boletín que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España, en el mes de junio de 2015 el sector eléctrico nacional ha emitido un 6,06% más CO2 que en el mismo mes del año anterior.

Menos viento
El incremento de la aportación de ambas tecnologías ha llegado de la mano del descenso de la aportación eólica e hidráulica de las últimas semanas. Según Protermosolar, sin embargo, si hubiese instalada más potencia termosolar con sistemas de almacenamiento de electricidad, España se vería obligada a importar menos productos energéticos (carbón, gas o petróleo). España gastó el año pasado en estos productos 40.000 millones de euros. Además, se da la circunstancia de que la termosolar es la más española de las tecnologías renovables, dado el grado de desarrollo que ha logrado a lo largo de estos últimos cuarenta años (los primeros trabajos de la emblemática Plataforma Solar de Almería, que es hoy por hoy la meca del sector, comenzaron en torno al bienio 1975-76). En ese sentido, el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, que es asimismo presidente de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), nos contaba hace unas semanas que el sector termosolar español es "un sector en el que somos líderes y podemos seguir siéndolo, y un sector tecnológico con grandes expectativas de crecimiento en el mundo".

Contaminación
Lamentablemente, y pese a esa enorme dependencia de fuentes de energía extranjeras y más contaminantes -de factura multimillonaria-, el Ejecutivo Rajoy ha impuesto de facto una moratoria a las renovables (ha eliminado las primas a futuro y le ha bajado el precio del kilovatio presente al sector termosolar en más de un 30%) y está estrangulando el sector del autoconsumo solar, que mantiene secuestrado desde hace dos años. ¿Cómo? Publicando borradores de real decreto de regulación del autoconsumo que incluyen tantos impuestos para los autoconsumidores que esas tasas se comerían los ahorros que lograría el particular con las cuatro placas solares que instalara en el tejado de su casa (algunos autores hablan de "terrorismo regulatorio"). Frente a esa política energética que dice no al sol, el secretario general de Protermosolar propone "mantener la actividad de las empresas en nuestro propio país con un programa de adjudicación de unos pocos centenares de megavatios (200, 300) anuales, primando las innovaciones tecnológicas y con incentivos decrecientes cada año hasta 2020, lo que nos permitiría poder seguir ofreciendo al mundo las referencias más avanzadas".

Crespo
En España -explica Crespo en la última edición de papel de Energías Renovables-, "la actual sobrecapacidad de potencia firme que aportan ciclos combinados, térmicas de carbón, nucleares e hidráulica, ha permitido una gran penetración de la energía eólica, cuya contrapartida ha sido reducir hasta valores simbólicos, en una buena parte de horas al año, el precio del pool, y también provocar, en algunos momentos, restricciones a la operación de las centrales termosolares". Dicha sobrecapacidad de potencia firme -continúa Crespo- tiene sin embargo fecha de caducidad, "con las obsoletas centrales de carbón, con el cierre de las nucleares al llegar al final de su vida operativa y con el cierre de ciclos combinados, cuya vida es inferior al de las otras tecnologías. Por eso, España debería comenzar a reforzar su parque termosolar, para así poder afrontar esa transición sin necesidad de nuevas inversiones en centrales fósiles". Y un último apunte para el Ejecutivo:

"También solicitamos a nuestro gobierno -concluye Crespo- apoyo y proactividad para hacer posible el primer proyecto de central termosolar instalada en España que venda íntegramente su producción a algún país centroeuropeo (Luxemburgo, Holanda, Alemania…) en el marco de los mecanismos de cooperación de la Directiva Europea de Renovables. Dicha central se comprometería a suministrar toda su producción entre las 7 y las 11 de la noche, o en cualquier otro momento en el que el precio de la electricidad en esos mercados fuese el mayor. Este proyecto, que rompería el hielo para futuras exportaciones, podría contar con el apoyo del Horizon 2020, garantizando la incorporación de innovaciones avanzadas".

Fragmento extraído del artículo que firma Luis Crespo en la última edición de Energías Renovables (julio de 2015)

Añadir un comentario
Serranillos
Invito al Ministro Soria a que se ponga cinco minutos al sol, en uno de estos abundantes días de chicharrera estival que tenemos en España. Que sienta la abundancia de la energía que llega a raudales y gratuitamente. Que piense en el absurdo de quemar carbón, que calienta más aún el planeta, es caro y altamente contaminante, para hacer posible el funcionamiento los aires acondicionados, cuando se dispone de tecnología que, sin ningún tipo de subvención, pueden transformar toda esta energía que nos llega en electricidad limpia y competitiva. Tecnología en la que los ciudadanos están dispuestos a invertir sin ayudas. Es de sentido común pero, en las prácticas de este gobierno, el sentido común ha quedado invalidado por la codicia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).