termosolar

La termosolar generó en junio el 4,4% de la electricidad en España

0
La más made in Spain de las tecnologías renovables (los investigadores españoles del sector son los más cotizados del mundo) ha generado hasta el 4,4% de la electricidad que demandó el país el mes pasado. El guarismo puede parecer escaso, pero lo cierto es que no hay país en todo el mundo -ni de lejos- en el que la aportación termosolar al mix eléctrico alcance esa altura.
La termosolar generó en junio el 4,4% de la electricidad en España

El parque termosolar nacional (2.300 megavatios, MW) cubrió el año pasado demandas puntuales de energía superiores al 8% y se postula como fuente de respaldo sustituta de la nuclear. España cuenta a día de hoy con varias centrales con capacidad de almacenamiento, 870 megavatios de potencia en total, que pueden generar electricidad incluso por la noche.

No, no hay nación sobre la faz de la Tierra que tenga tanta potencia termosolar instalada como España: 2.300 megavatios (MW), y en la que sean tantos los kilovatios hora generados (hasta el 4,4% del total de la electricidad producida aquí). Eso sí: llevamos treinta meses sin sumar un solo mega a nuestra cuenta termosolar, que se quedó congelada en 2013, cuando se puso en marcha la última de las cincuenta instalaciones termosolares que en España operan a día de hoy. Entre tanto, en Marruecos, Suráfrica, Estados Unidos, Chile y China, por ejemplo, han ido apareciendo –y materializándose- proyectos termosolares diversos. Según los datos que maneja Protermosolar, que es la patronal del sector, en 2015, el parque termosolar global creció en 421,1 MW. A día de hoy, la capacidad termosolar global ronda los cinco gigas (4.940,1 MW).

Marruecos fue el país que más termosolar sumó el año pasado a su sistema eléctrico (160 MW, tecnología de canal parabólico). A continuación, fueron Suráfrica - 150 MW- y Estados Unidos (110). China también movió ficha. Allí –informa Protermosolar-, entró en operación una pequeña instalación, Jiangsu Xin Chen, de 300 kilovatios. Además, el gran gigante asiático prevé concluir, en el bienio 2016-17, las termosolares Dunhuang (10 MW), Delingha (10 MW) y Zhangjiakou (15 MW, tecnología Fresnel). El mayor crecimiento se producirá, no obstante, al año siguiente. En 2018 –apunta Protermosolar -, China contará con un gigavatio de termosolar.

Puertas adentro, en España, y, pese a la congelación del sector, la termosolar superó en 2015 todos sus registros. Aumentó así, para empezar, su producción, hasta acumular en el año 5.113 gigavatios hora (GWh). Según Red Eléctrica de España, la electricidad termosolar supuso en 2015 algo más del 2% de la electricidad demandada en el sistema eléctrico peninsular. Además –informa Protermosolar-, “durante el mes de julio [de 2015] se alcanzó un récord mensual de generación: 889 GWh“; más aún: la termosolar española “cubrió el año pasado demandas puntuales de energía superiores al 8% y cantidades diarias acumuladas por encima del 5%, entre los meses de mayo y septiembre”.

Todos estos datos y muchos más aparecen en el Especial Termosolar que incluye la última edición de Energías Renovables, ER 153 (julio de 2016), en la que también entrevistamos al presidente de la European Solar Thermal Electricity Association, Luis Crespo; al director general del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables, Valeriano Ruiz; y al director del área de Sistemas Solares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).