termosolar

La termosolar de Bokpoort, premiada por la Asociación Nacional de la Energía de Sudáfrica

0
La Asociación Nacional de la Energía de Sudáfrica (Sanea) ha reconocido a la planta termosolar de Bokpoort CSP, construida por Acciona, como el “Mejor proyecto de energía renovable del año 2016”. La central, situada en la provincia septentrional del Cabo en Sudáfrica, ha sido considerada como pionera de la industria sudafricana en el sector. El proyecto también ha sido reconocido por la contribución que las energías renovables realizan al desarrollo socio-económico de las comunidades locales.
La termosolar de Bokpoort, premiada por la Asociación Nacional de la Energía de Sudáfrica

La planta de Bokpoort, inaugurada en marzo de este año, fue construida por el consorcio liderado por las empresas españolas Acciona, Sener y TSK, y en el que participa la sudafricana Crowie. Este proyecto de 50 MW ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power bajo el modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction), y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.

Bokpoort es la primera termosolar en África que posee una capacidad de almacenamiento térmico a través de tanques de sales fundidas de 9,3 horas, lo que le permite generar energía en ausencia de luz solar de forma continua. Durante su primer mes de operación comercial, la planta demostró esta capacidad cuando produjo electricidad por un período continuado de 161 horas, lo que equivale a más de seis días, obteniendo un récord de rendimiento en África para esta tecnología.

En palabras de José Luis Valdivieso, Project Manager de Acciona Industrial, “uno de los principales retos de la tecnología termosolar es la capacidad de generar electricidad en ausencia de luz solar. Todos los esfuerzos en nuestras plantas que utilizan la tecnología CSP (Concentrated Solar Power) se centran en la máxima producción de energía, especialmente en el pico de demanda de la red, por lo que lo logrado en la planta Bokpoort ha sido un gran éxito, no sólo para Acciona, sino para el mercado termosolar en África. Esto significa para nosotros un impulso para seguir trabajando en esta dirección, y esperamos que en un futuro próximo este récord sea una anécdota”.

Kathu, 100 MW en construcción
En la actualidad, Acciona Industrial construye en Sudáfrica la planta termosolar de Kathu. Esta central tendrá una potencia de 100 MW, y empleará también la tecnología CSP con almacenamiento térmico en sales fundidas. Como señala José Luis Valdivieso, “nuestra experiencia en Bokpoort ha ayudado a mejorar nuestros sistemas y procesos. La tecnología ha madurado, nuestras tareas de construcción son más eficientes, y empleamos técnicas constructivas innovadoras, así como materiales compuestos que mejoran el rendimiento de los colectores y tanques de almacenamiento de sales”.

Bokpoort es la cuarta planta termosolar construida por Acciona fuera de España y, junto con Kathu, consolida su presencia en el sector renovable en Sudáfrica. A finales de 2014, Acciona puso en marcha la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales), y en agosto de 2015 entró en funcionamiento el parque eólico de Gouda, con una potencia de 138 MW, ambos propiedad de un consorcio participado mayoritariamente por Acciona Energía, la división de energías renovables de Acciona.

Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. Su objetivo es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).