termosolar

La energía solar concentrada se postula como solución idónea para los procesos industriales que necesitan calor

0
La Plataforma Tecnológica Solar Concentra acaba de publicar un estudio en el que ha geolocalizado industrias españolas que necesitan calor para sus procesos industriales y que se encuentran en territorios en los que el recurso solar es lo suficientemente abundante. Pues bien, según ese estudio, la energía solar concentrada puede ser la solución de producción de calor idónea para más de 120 empresas españolas de los sectores de la Alimentación y bebidas; Agricultura; Textil; y Papelero.
La energía solar concentrada se postula como solución idónea para los procesos industriales que necesitan calor

Solar Concentra es una plataforma tecnológica que está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y coordinada por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar. Pues bien, Solar Concentra acaba de publicar un estudio que señala las zonas con radiación solar suficiente como para que sea rentable instalar sistemas termosolares que produzcan calor para su aprovechamiento en procesos industriales. Según Protermosolar, la energía solar de concentración podría abastecer de calor a las industrias de esas zonas "de forma limpia y libre de emisiones, y su despliegue podría ser inminente, con el consiguiente impacto en ahorro tanto de costes como de reducción de emisiones".

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) destaca las virtudes de su tecnología
La energía solar concentrada -explican desde Protermosolar- es (1) "idónea para abastecer las necesidades de calor en los procesos industriales que necesitan temperaturas de entre cien y cuatrocientos grados centígrados (habitualmente la temperatura del vapor/fluido caloportador es cercana a los doscientos grados centígrados); (2) se adapta al perfil de demanda; (3) mitiga la incertidumbre de costes, característica de otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles, cuyos precios son muy volátiles; (4) reduce la dependencia energética de nuestro país (España gastó en 2016 en productos energéticos -carbón, petróleo y gas- 30.000 millones de euros); y (5) evita la emisión de gases contaminantes.

Ahora, el 65% del calor sale de la quema de combustibles fósiles
Según Protermosolar, la energía solar concentrada "podría contribuir eficientemente a descarbonizar la industria española, cuya necesidad energética se cubre en más de un 65% a través de combustibles fósiles". La asociación destaca por otra parte que "más de la mitad de las necesidades energéticas en Europa se destinan a necesidades de calor y frío tanto residencial como industrial, y dicha energía procede en su inmensa mayoría de combustibles fósiles". Pues bien, el estudio de Solar Concentra, además del correspondiente análisis técnico, ha identificado sectores e industrias españolas "que podrían utilizar la energía solar de concentración en sus procesos de forma competitiva en la actualidad". Estas son sus conclusiones, por sectores.

 

Sector papelero
En este sector los costes energéticos suponen un 16% de los costes totales. El consumo agregado de energía térmica está cercano a los diecisiete teravatios hora (17 TWh). Las papeleras consumen calor sobre todo para secar la pasta y el papel. Los combustibles que más utilizan para eso son la biomasa (52%), el gas (36%) y el fuelóil (4.6%). Según Protermosolar, "dada la abundancia de residuos de producción fácilmente valorizables, se prevé poco potencial de mercado para la energía solar, pese a haber sido identificado como uno de los sectores con mayor potencial en los estudios realizados hasta el momento. Existe además una importante tradición de proyectos de cogeneración".

Sector textil
Gran número de empresas: 14.348. El consumo agregado de energía térmica está cercano a los 2,7 TWh. El consumo energético se realiza principalmente para los procesos de secado y tintado de tejidos e hilo. La demanda se concentra principalmente en las zonas de Valencia, Alicante y Barcelona. La mayoría de municipios con una demanda significativa tienen acceso a la red de gas, por lo que no se espera identificar un gran número de industrias de este sector.

Sector de alimentación y bebida
El procesado de alimentos y bebidas presenta un gran número de procesos donde la energía solar puede incorporarse. Además, es el sector con mayor número de referencias (proyectos solares en operación). Según el informe, este es un sector con crecimiento estable. Geográficamente la demanda es muy dispersa, con bastante demanda en municipios sin acceso a la red de gas. Es el sector con mayor potencial a priori y donde se prevé identificar mayor número de empresas con potencial elevado.

Estudio Who is Who. Estudio geolocalizado del potencial de aplicaciones de calor solar de proceso en media temperatura. Abajo, a la izquierda, los sectores (subsectores) en los que han sido identificados más casos en los que la termosolar sería una solución de ahorro rentable (Conservas: 24; Lácteos y derivados: 13; Papel, 12, etcétera); a la derecha, dónde están esas empresas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).