termosolar

Extremadura, la región española que más demanda de electricidad cubre con el sol



0
Extremadura se ha convertido en la región de España que mejor atiende sus necesidades de electricidad recurriendo a la energía solar, concretamente a la generada con las tecnologías fotovoltaica y solar termoeléctrica. En 2015, estas fuentes cubrieron el 65% del total de la demanda en la región.
Extremadura, la región española que más demanda de electricidad cubre con el sol

Los datos los aportó a finales de septiembre José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, y da cuenta de ellos el portal Helionoticias, de Protermosolar. Para el consejero, Extremadura es “un referente internacional y “no hay ninguna otra región en el mundo que se aproxime” a este porcentaje de cobertura de la demanda eléctrica con fuentes procedentes del sol.

Navarro señaló este papel de la energía solar en la región como una de las conclusiones más destacadas del Balance Eléctrico de Extremadura 2015, un estudio elaborado por su departamento con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía y Red Eléctrica de España. También destacó que, “a pesar del ascenso de la demanda y de la disminución de la oferta de generación en el año 2015 en nuestra región, la oferta supera en un 338,78 % a la demanda, registro que hace que Extremadura exporte el 77,01 % de lo que produce”.

Según José Luis Navarro, la electricidad producida a partir del sol es la que tiene un mayor potencial de futuro en Extremadura, ya que, en términos absolutos, esta CCAA es la segunda mayor productora de energía termosolar (muy cerca de la primera que es Andalucía); y la tercera de electricidad fotovoltaica, por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía. No obstante, Navarro puntualizó que “en el caso de Andalucía el porcentaje de cobertura de la demanda eléctrica con fuentes solares se sitúa en el 9,5 por ciento y en el de Castilla-La Mancha se eleva al 23 por ciento; es decir, porcentajes que se sitúan muy por debajo del de Extremadura, que alcanza ese 65 por ciento ya indicado”.


El consejero ofreció otro dato que refleja el importante papel de las renovables en Extremadura. Según explicó, la cobertura de la demanda eléctrica en Extremadura con fuentes de energía renovables (hidroeléctrica y biomasa, además de termosolar y fotovoltaica,) se situó en el 104 por ciento en el año 2015, es decir, la producción de electricidad procedente de estas fuentes fue superior a la demanda.

Para el consejero, las cifras que ofrece Extremadura en cuanto a la producción de electricidad procedente de energías renovables son fruto de las políticas energéticas que su pusieron en marcha entre los años 2007 y 2011, que se caracterizaron por “un esfuerzo incentivador” y por “un esfuerzo inversor” por parte de la iniciativa privada. Pero, puntualizó, esas políticas sufrieron un retroceso a partir de enero de 2012 con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, que, a su juicio, ha llevado una política energética “absolutamente equivocada” y “antirrenovables”, algo que contrasta con el desarrollo de estas energías que se ha producido en el resto del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).