solar térmica

¿Qué nuevas oportunidades hay para la solar térmica en España?


0
ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, está colaborando con la Administración para lograr establecer las bases que conduzcan a esta tecnología a un modelo de mercado sostenible. Y para ello no solo hace falta que se consolide el mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, sino que se facilite la apertura de nuevos mercados en el sector terciario y en  los procesos industriales intensivos en consumos de calor. De todo ello se hablará el próximo 16 de junio en Genera, en la VIII edición del Congreso de Energía Solar Térmica.
¿Qué nuevas oportunidades hay para la solar térmica en España?


El director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez Morales, será la responsable de inaugurar esta octava edición del congreso (salas N 113 y N 114 de IFEMA Madrid, libre acceso para visitantes de Genera) el próximo 16 de junio, exponiendo las oportunidades de la solar térmica de baja temperatura y de la eficiencia energética para el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad Andaluza. 

El gobierno andaluz está ultimando la publicación del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que tendrá un periodo de vigencia hasta el año 2020 y que contará con un presupuesto de 231 millones de euros.

De acuerdo con Juan Fernández San José, presidente de ASIT, el sector de la energía solar térmica se encuentra en estos momentos atravesando un momento crítico tras los últimos años de caída de actividad, lo cual contrasta con los objetivos fijados en el vigente Plan de Energías Renovables 2011-2020.

“Reivindicar dichos objetivos constituye un factor determinante y decisivo para cambiar esta tendencia y lograr consolidarse como el sector pujante en base a su innegable capacidad y potencial de aportación a los retos energéticos de nuestro país”, señala Fernández San José. 

Para lograr ese desarrollo del sector de la energía solar térmica,  es necesario “un marco regulatorio que incentive la producción energética y la reducción de emisiones de CO2, que genere confianza en el inversor por su estabilidad y su seguridad, creando un marco estable, y a largo plazo, para grandes usuarios, productores y promotores de energía térmica, instaladores y fabricantes de EST, entidades bancarias y Administración, añade.

Hacia un mercado sostenible

ASIT está actualmente trabajando con sus socios y colaborando con la Administración para lograr establecer las bases que conduzcan a un modelo de mercado sostenible.  A través, primero, de la consolidación del mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, más allá de la obligatoriedad y abriendo su ámbito a las aplicaciones de climatización y apostando firmemente por el segmento de mercado de la rehabilitación de vivienda existente y, al mismo tiempo, facilitando la apertura de nuevos mercados donde la energía solar térmica puede contribuir significativamente en dar cobertura a la demanda energética en el sector terciario y los procesos industriales intensivos en consumos de calor.



“Para ello, es imprescindible que se produzca un cambio radical en el planteamiento de los programas institucionales de apoyo al sector, apostando sin complejos por un salto cualitativo y cuantitativo, dinamizando el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada, dentro del contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE y el reciente acuerdo de París”, subraya el Secretario General de ASIT, Pascual Polo, quien analizará la actualidad del sector tras los últimos datos del Informe de Mercado ASIT 2015 las y perspectivas Sector Solar Térmico. 



En la jornada participará, además, Andrés Paredes, del Departamento Solar del IDAE, que expondrá las ayudas a los sistemas solares de calor y frío aplicados a la edificación, las Redes de Climatización Solar y el Proyecto FRONT sobre el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío, para conocer la sensibilidad ciudadana hacia las tecnologías renovables térmicas, facilitar una herramienta que permita conocer los costes de generación de energía de las diferentes tecnologías de producción de calor y frío (renovables y fósiles) y establecer estrategias y mecanismos de apoyo a estas tecnologías.

El congreso será clausurado por Fernando del Valle Madrigal, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien expondrá su punto de vista sobre la actualidad de la solar térmica en la Comunidad de Madrid y las diferentes vías de promoción de la tecnología solar térmica en las que se está trabajando conjuntamente con ASIT.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).