solar térmica

Preparan el lanzamiento de calentadores de agua solares mucho más asequibles

0
Affordable Solar Project (ASP), una iniciativa puesta en marcha por un grupo de emprendedores estadounidenses, está tratando de multiplicar la eficiencia de los calentadores de agua solares,  facilitar su instalación y  abaratar su coste para que sean una opción real para la mayoría de la población.
Preparan el lanzamiento de calentadores de agua solares mucho más asequibles

Los calentadores de ASP consisten en tubos de vacío, con absorbedores de calor en su interior, que siguen al sol y se pueden montar tanto en superficies inclinadas como planas. La energía recolectada se transfiere a un fluido vaporizable que se envía rápidamente a un condensador situado en la parte superior del tubo de vacío, transfiriendo el calor recogido al agua del tanque. Para evitar la pérdida de calor, el vapor se condensa en líquido y se reenvía a la parte inferior del tubo, inciándose de nuevo el ciclo.

Puesto que no hay agua dentro de los tubos , no hay peligro de congelación y debido a que cada tubo es independiente, si uno de ellos se rompe el resto de la unidad puede continuar funcionando de manera eficiente .

Los calentadores no requieren controlador, bomba de circulación o tanque de alimentación y han sido diseñados para ser más baratos y fáciles de instalar que las unidades de colectores y tanques separados. Pueden calentar el agua en todos los climas, incluso en temperaturas bajo cero, e incluyen un sistema de aislamiento que retiene el calor recogido hasta 72 horas. El diseño “plug-and- play” garantiza la producción inmediata de agua caliente a partir del sol.

Según los responsables de ASP, los colectores de tubos de vacío son mejores que los colectores planos convencionales ya que los absorbedores están sellados herméticamente dentro de un tubo de vidrio al vacío que elimina las pérdidas por convección y conducción de calor y aísla el tubo de las condiciones ambientales adversas. Otras ventajas de estos sistemas frente a los colectores planos, añaden, son  que no se producen fugas, y no hay corrosión ni restricción del flujo debido al bloqueo de aire.

El grupo sostiene que un sistema solar de tamaño adecuado debe ser capaz de proporcionar entre el 60 y el 70 por ciento de las necesidades de agua caliente de los hogares. "El objetivo es proporcionar estos sistemas a un precio más barato, o comparable, al de los calentadores de agua con combustibles convencionales ", explica Randy Martin, al frente de la iniciativa. "Un sistema del tamaño adecuado para dos personas costaría $550 (poco más de 400€), y uno adecuado para una familia de siete, sólo 1100 $ (algo más de 800€).

En la actualidad ASP está buscando financiación pública con el fin de entrar en plena producción.

 

Tags: Solar , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).