solar térmica

EnerAgen premia un proyecto extremeño que combina solar térmica y biomasa

0
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha sido galardonado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía con el premio EnerAgen 2014 a la mejor actuación en energías renovables, por un proyecto que utiliza energía solar térmica y biomasa en la cocción del corcho.
EnerAgen premia un proyecto extremeño que combina solar térmica y biomasa

El proyecto, denominado Ergousuber, tiene como finalidad optimizar el proceso de producción de la industria corchera extremeña y ha sido desarrollado a lo largo de 2013 por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, perteneciente a Cicytex. Se trata de un prototipo para las empresas preparadoras de corcho en el que se propone el uso de energía solar térmica, como fuente alternativa, para la cocción de las planchas de corcho procedentes del campo.

El proyecto ha sido financiado por RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo). Para su realización, Cicytex ha contado con la colaboración de la Plataforma Solar de Almería del Ciemat.

La cocción es una de las fases del proceso industrial de transformación del corcho. En este proceso se alcanzan temperaturas cercanas a los 100ºC para conseguir, entre otros aspectos, su limpieza, eliminación de microorganismos y mejorar la flexibilidad de este material natural, destinado, sobre todo, a la fabricación de tapones de vino.

El prototipo desarrollado por Cicytex es una propuesta innovadora para el calentamiento del agua, en la que se combina energía solar térmica con biomasa para alcanzar la temperatura necesaria. El prototipo ha estado en fase de experimentación durante el año pasado en las instalaciones del Instituto del Corcho en Mérida. El objetivo es introducir las energías renovables en el sector corchero y reducir costes del proceso de producción.

Los galardones EnerAgen, que se entregaron anoche en Oviedo, reconocen iniciativas y proyectos nacionales en materia energética e incluyen cinco categorías: Mejor actuación en materia de Energías Renovables; el Ahorro y Eficiencia Energética; en materia de sensibilización y difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética; y a un proyecto emprendedor.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).