piet holtrop

Habemus fumum

2

Tenemos humo, toda una cortina. Varias, de hecho. La primera es el borrador de Orden Ministerial de proyectos tipo, toda una operación de perderse en muchos detalles cuando existen muchas medidas infinitamente más simples para responder al apetito recaudatorio del gobierno.

La segunda es la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, que desarrolla la infinita elasticidad de la rentabilidad razonable. Otra cortina más es la Orden de Peajes IET107/2014, que bajo el pretexto de igualar la carga de financiación del déficit eléctrico busca la insolvencia por falta de liquidez de los productores renovables.

Las cortinas de humo tienen la particularidad de esfumarse con el tiempo, y en este post vamos a ver cómo tendrá lugar este fenómeno con unos ejemplos.

El humo del borrador de los proyectos tipo se esfumará quizás tan pronto como sea impugnado en vía contenciosa, cuando se tenga que acreditar su objetividad mediante la aportación en el expediente administrativo del trabajo realizado por las consultoras Boston Consulting Group y Roland Berger. No me puedo imaginar que las incongruencias en los estándares nazcan de un trabajo mal ejecutado por ellos, a estos efectos. Y como tarde, se esfumará cuándo llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para someterse a su criterio del principio de confianza legítima.

La segunda cortina de humo es la de la jurisprudencia que intenta apartar de nuestra vista al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como si no bastaran los Pirineos para impedirnos verlo. Esta cortina realmente no hace falta que se despeje, porque carece de relevancia. Me explico: se trata de una cuestión de derecho aplicable sobre el fondo del asunto, el Derecho Español o el Derecho Europeo. El Derecho Europeo se aplica plenamente o no se aplica. Es como un embarazo, se está esperando o no, pero no se está esperando un poquito.

Desde la sentencia C-195/12 Industrie du bois de Vielsalm & Cie (IBV) no queda duda sobre la cuestión del derecho aplicable a los sistemas de apoyo. Es el Derecho Europeo, según el párrafo 49 de esta sentencia. La cortina de humo de la jurisprudencia nacional se debe dejar al lado, para evitar problemas respiratorios y para concentrarse en el único derecho aplicable sobre el fondo.

Una vez que tenemos claro que el  Derecho Europeo es de aplicación, un hecho que, por cierto, la Audiencia Nacional ya ha aceptado del todo en su sentencia del 13 de noviembre del 2013 resolviendo una demanda elaborada por nuestro despacho, ahora pendiente de casación en el Tribunal Supremo.

La única cuestión que queda ahora es sobre la interpretación del Derecho Europeo, y a este respecto, el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no deja lugar a dudas: el Juez competente para interpretar este ordenamiento es el de Luxemburgo. Por tanto, el Tribunal Supremo está obligado a remitir cuestiones prejudiciales respecto de las dudas sobre Derecho Europeo. Y la duda no es subjetiva suya, se trata de una duda objetiva, como ha afirmado el propio Tribunal Constitucional de España.

Finalmente, la tercera cortina de humo empezará a disolverse a partir del 1 de abril del 2014, momento en que recurriremos la Orden Ministerial  IET107/2014 de peajes para 2014 a los tribunales, por ser rotundamente discriminatoria y obligar a las renovables a asumir parte del déficit de tarifa. Tras este post, ya puede adivinarse por dónde y con qué derecho aplicable se recurrirá.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
I.Maule
sí, los tiempos, y a eso están jugando claramente el oligopolio y el ministerio, pero por lo menos ahora hay alguien que ha cogido el toro por los cuernos: a Europa, que es lo que querían evitar, efectivamente echando humo. Muy bien Holtrop y a seguir. La batalla será larga pero quizá menos de lo que creemos. todosobreenergia.com
Curro Claros
Todos estamos de acuerdo sobre la aplicabilidad de la norma europea, incluso sin transponer, pero ... ¿Y los tiempos? Seguimos de acuerdo con que la no hay justicia dilatada en el tiempo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).