pep puig

Electricidad Versus Fuego

0

Si hay una persona en el mundo que pueda escribir un libro acerca de la energía sin utilizar ni una sola vez la palabra "energía", ésta es Walt Paterson. La visión de Walt en el campo de la energía se inició hace muchos años y se refleja en numerosas publicaciones. Hoy su visión se sintetiza bellamente en su último libro Electricity Vs. Fire: The Fight for Our Future, (Electricidad Vs. Fuego: La lucha por nuestro futuro) disponible en Amazon por menos de 5 euros.

Pero ¿quién es Walt Patterson? Probablemente pocas personas lo conocen en nuestro país. Y muchas menos personas de las jóvenes generaciones de activistas surgidas a lo largo de los últimos años entorno a la problemática energÉTICA.

Walt lleva más de 45 años dedicado a la energía. Formado como físico nuclear, ha dedicado su vida a la enseñanza, al activismo y a escribir libros. Lleva publicadas 14 obras y centenares de papers, artículos y reviews sobre energía nuclear, tecnología del carbón, energías renovables, sistemas energéticos, política energética y electricidad. Desde 1991 ha sido miembro de lo que hoy es el Programa de Energía, Medio Ambiente y Recursos en Chatham House en Londres. Es profesor visitante de la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex y miembro fundador del International Energy Advisory Council. Forma parte del consejo editorial de la European Energy Review.

Tuve conocimiento de su existencia a raíz de la publicación de un artículo sobre energía nuclear en la revista The Ecologist . Era el año 1973 cuando Edward Goldsmith, –el fundador y director hasta su muerte en 2009 de la revista que ávidamente leíamos los jóvenes ecologistas de todo el mundo– publicó un artículo de Walt titulado Nuclear Power, en el que ya se ponían a debate dos de los más importantes problemas de la energía nuclear: el peligro de accidentes y el insoluble problema de los residuos nucleares.

Walt dedicó muchos años de su vida a la crítica nuclear, publicando cuatro libros (Nuclear Power, 1976; The Fissile Society: Energy, Electricity and the Nuclear Option, 1977; The Plutonium Business and the Spread of the Bomb, 1984; y Going Critical: An Unofficial History  of British Nuclear Power, 1985) e incontables artículos, conferencias, cartas y testimonios que fueron refinando el análisis. A comienzos de la década de los años 90 concluyó que abandonaba la crítica nuclear para dedicarse a temas menos preocupantes y más positivos, dado que ya había  realizado toda la argumentación racional y, además, los hechos iban confirmando sus análisis.

Tuve la oportunidad de conocerle personalmente a raíz de un encuentro en Ginebra, cuando ya había publicado la obra Transforming Electricity: The Coming  Generation of Change (1999), libro donde se traza la historia del desarrollo de la electricidad a lo largo del siglo XX y se plantea la transición hacia un sistema eléctrico descentralizado y altamente eficiente. Unos años después profundizó en su análisis publicando Keeping the Lights On: Towards Sustainable Electricity (2007), donde traza el camino para transitar desde el obsoleto e ineficiente sistema eléctrico heredado del siglo XX hacia un futuro sistema eléctrico genuinamente sostenible.

En abril de 2011, le invitamos a Barcelona para participar en la XXV Conferencia Catalana para un Futuro Sin Nucleares y Energéticamente Sostenible, cuyo título en esta edición era bien significativo: Mudando la energía–¿qué se hizo mal y qué se debería hacer? Walt nos ilustro con una lección magistral titulada ‘Cambiando la manera como el mundo funciona’.  Durante su estancia en Barcelona ya nos comentó que estaba trabajando en un proyecto que finalmente ha visto la luz en abril de 2015.

En Electricity Vs. Fire Walt nos muestra cómo la energía se ha utilizado en el pasado y como todavía se utiliza hoy, para hacer o realizar numerosas acciones en nuestra vida cotidiana. Porque la permanencia humana en la Edad del Fuego, desde que nuestros ancestros aprendieron a manejarlo, nos permite hoy constatar los problemas que nos causa. Por ello Walt nos sugiere la necesidad de salir de la Edad del Fuego y justifica la necesidad de empezar a hacer las cosas sin usar el fuego. Nos recuerda que hablamos demasiado utilizando la palabra ‘energía’, cuando deberíamos hablar más de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, pues ello es la clave para ser eficientes en el uso de la energía.

El libro es un excelente manual de cómo los seres humanos pueden hacer las cosas de manera diferente de cómo se hacen hoy y como se puede aprender a caminar por la senda de la Era de Flujos en lugar de continuar caminando por el camino destructivo de la Edad del Fuego. La transición necesaria de la Edad del Fuego a la Era de los Flujos significa, para los seres humanos, recuperar la antigua historia de amor entre nuestro planeta y el Sol. Ello significa para los seres humanos dejar de ser explotadores y depredadores de los recursos naturales, de los ecosistemas y de otros seres humanos para empezar a cooperar con ellos. Significa, nada más ni nada menos, que reaprender a vivir al ritmo del Sol.

Si en la obra The Marriage of Heaven and Hell, Willian Blake (1757-1827) escribió "Energy is eternal delight” (La energía es el deleite eterno")  en la obra Electricity Vs. Fire Walt Patterson escribe: "Debemos rescatar la valiosa palabra ‘energía’, y restaurar su sentido original, tal como los científicos e ingenieros siempre la han entendido. La Energía es el principio unificador del universo.

Cualquier persona conoce la primera ley de la termodinámica, aunque es posible que no la conozca con ese nombre. Como en la ley de conservación de la energía, se dice que en cualquier proceso que sea, de cualquier tipo y en cualquier lugar, la energía nunca se crea ni se destruye, no es necesario conservar energía, pues el universo ya conserva la energía. Simplificar y degradar el profundo concepto físico de ‘energía’ en una simple abreviatura para nombrar el ‘petróleo, carbón, gas natural y electricidad’ nos priva de una palabra clave para construir el relato sobre nuestra nueva historia y nuestro futuro mejor. Debemos recuperar su significado”, abandonando el reduccionismo en el cual la moderna versión de la Edad de Fuego nos introdujo.  

Gran parte de la obra de Walt Patterson está hoy disponible de forma gratuita en el sitio web http://www.waltpatterson.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).