panorama

El lema de este año es “El planeta primero. Que nadie te pare”

WWF celebra diez años de movilizaciones por el clima con La Hora del Planeta

0
La organización ecologista, que alumbró esta iniciativa en Australia en 2007, celebra que este año, en España, "casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas hayan hecho público ya su compromiso de apagar la luz el próximo sábado, 25 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, como símbolo de preocupación por el cambio climático".
WWF celebra diez años de movilizaciones por el clima con La Hora del Planeta

La Hora del Planeta (véase vídeo) cumple una década apenas unas semanas después de que la Organización Meteorológica Mundial haya hecho público que el año pasado, 2016, ha sido el año más caluroso jamás registrado. Esta iniciativa fue impulsada por WWF en Australia en el año 2007 como un apagón simbólico que quería ser "una llamada de atención a los gobiernos sobre la preocupación respecto al cambio climático". Pues bien, aquel gesto -explican desde WWF España- se ha convertido, tras diez años de insistencia, en todo un acontecimiento mundial "gracias a la implicación de miles de individuos, ciudades, empresas e instituciones".

WWF considera que la acción "es hoy más necesaria que nunca". Porque es preciso presionar a los gobiernos de todo el mundo para que cumplan con el Acuerdo de París, en vigor desde finales de 2016, "y para evitar que cada año se batan los récords de calor registrados desde que comenzó el siglo XXI". En España -explican desde la organización ecologista-, casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas se han puesto en marcha "para realizar acciones de sensibilización, difusión y para apagar las luces más emblemáticas como parte de su compromiso con La Hora del Planeta".

Las ciudades
Según WWF, las ciudades desempeñan un rol clave en la lucha contra el cambio climático, de ahí la importancia de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos. Así -informa la oenegé del oso panda-, la noche del próximo sábado las autoridades apagarán las luces que por las noches habitualmente iluminan los edificios más emblemáticos de muchas ciudades, como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar, el Palacio Real o la Plaza del Obradoiro.

Además, algunas localidades, como las madrileñas Móstoles y Alcalá de Henares, o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización; mientras que otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras. WWF destaca también el compromiso de determinados alcaldes, "como el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes han enviado un breve video con el gesto de apagar la luz".

En el comunicado que ha difundido hoy, WWF anima a que se apunten las ciudades que aún no lo han hecho y asimismo a otros alcaldes para que graben sus vídeos de apoyo apagando la luz y los suban a sus redes con la etiqueta #YoApago25M y #HoraDelPlaneta.

Otros protagonistas
La meteoróloga y presentadora de Radiotelevisión Española Mónica López, embajadora de La Hora del Planeta de este año, ha grabado también un mensaje. Los más pequeños también tendrán mensajeros: Peppa Pig y compañía darán consejos para cuidar el planeta. Además, el grupo musical Juan D y Beatriz estarán presentes la tarde del sábado, 25 de marzo, en la Plaza de Oriente de Madrid. WWF anima a la ciudadanía a que también se apunte a esta iniciativa, grabe un vídeo y lo suba a las redes sociales con las etiquetas #YoApago25M y #HoraDelPlaneta.

Colaboración empresarial
La Hora del Planeta cuenta con el apoyo y la difusión que realizan Coca-Cola e Inditex, que además dona las camisetas de campaña, realizadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación A puntadas. Por segundo año consecutivo, Tres60 Multimedia gestionará los soportes publicitarios de las estaciones de tren: "además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha -informa WWF-, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín".

Los viajeros llevan por cierto unos días -desde el pasado 1 de marzo- conociendo la campaña a través de los vídeos que se emiten en los trayectos de larga distancia de Renfe. Además, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) también se suma a La Hora del Planeta, que pasa por ser la mayor movilización global contra el cambio climático, y oscurecerá las fachadas de más de 40 estaciones, entre ellas las que tienen más afluencia de pasajeros, como las madrileñas Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, Santa Justa (Sevilla), Barcelona Sants, María Zambrano (Málaga) o las de Córdoba y A Coruña.

Sociedad civil
Apoyan asimismo esta iniciativa global casi 200 instituciones y organizaciones de la sociedad civil española, como la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, la Plataforma de ONGs de acción social, Ecodes, Unicef comité Español, el Comité español de la UICN, la Fundación Naturaleza y Hombre, la Asociación de Naturalistas del Sureste, SEO/BirdLife, FSC, Fundación Balia o Fundación Entreculturas. Se han sumado también varios centros de enseñanza, como la Politécnica de Madrid, que estará presente el sábado 25, en la Plaza de Oriente, con una interesante actividad de sensibilización sobre la contaminación lumínica: Star4Alls. Para la comunicación de la campaña, WWF vuelve a contar con el apoyo del Grupo Prisa, la agencia EFE y RTVE.

Toda la información, en www.horadelplaneta.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).