panorama

Viñas del Vero, premiada por su compromiso con las renovables y la sostenibilidad

0
El programa LIFE Rewind desarrollado en Viñas del Vero (Huesca) ha sido reconocido con un accésit por Sostenibilidad en la segunda edición de los Premios Excelencia Enomaq 2017, patrocinados por Feria de Zaragoza. Con esta distinción, el jurado reconoce el trabajo realizado por estas bodegas en la promoción del uso de las energías renovables, demostrando su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola.
Viñas del Vero, premiada por su compromiso con las renovables y la sostenibilidad

Para la puesta en marcha del programa LIFE de la Unión Europa, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kW. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega.

La energía producida (hasta 75.000 kW anuales) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Tercer paso
Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable.

El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante “cluster” establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia.

Los premios Excelencia Enomaq tienen como objetivo reconocer el trabajo que llevan a cabo las empresas de la península Ibérica en favor del sector, mediante una apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y el cuidado medioambiental. Patrocinados por Feria de Zaragoza, la entrega a los proyectos galardonados ha tenido lugar durante la celebración de la 23ª edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado.








Los Premios Excelencia Enomaq se otorgan en el marco del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).