panorama

Verdes Equo pide que España se sume al recurso de Austria para que el gas fósil y la nuclear no se consideren energías verdes

0
Más País - Verdes Equo ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que pide al Gobierno que España se sume al recurso presentado por Austria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evitar que el gas fósil y la energía nuclear sean incluidos en la taxonomía verde de la UE. La Comisión Europea aprobó el pasado mes de febrero la taxonomía verde (clasificación de actividades económicas consideradas ambientalmente sostenibles) e incluyó en ella el gas fósil y la energía nuclear. 
Verdes Equo pide que España se sume al recurso de Austria para que el gas fósil y la nuclear no se consideren energías verdes

La Taxonomía es una clasificación de "actividades económicas sustancialmente contribuyentes" a los "objetivos medioambientales basados en criterios científicos" que se ha fijado la Unión Europea. Y los "objetivos medioambientales basados en criterios científicos" que se ha autoimpueso la UE son el -55% en CO2 en 2030 (la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030, con respecto a lo que la UE emitía en 1990) y el cero neto en CO2 en 2050. Lo que viene a hacer la coloquialmente denominada Taxonomía "verde" de la Unión Europea es, grosso modo, señalar qué soluciones climáticas deben ser beneficiadas (regulatoria, fiscalmente, o mediante inversiones, por ejemplo). Su gran aportación es pues que orienta a los inversores, a los que se les viene a plantear que unas tecnologías recibirán un mejor trato fiscal, o regulatorio, que otras. Así, la Taxonomía está llamada a atraer inversión a unas tecnologías... o a otras. Pues bien, la Comisión Europea propuso hace unos meses catalogar como verdes al gas y a la nuclear; la propuesta fue muy duramente criticada desde muchos ámbitos (ecologismo, sociedad civil, colectivos de científicos); y no gustó tampoco en buena parte del Parlamento Europeo, que intentó desactivarla, pero... ello no fue posible, pues el pasado mes de julio el Parlamento Europeo, que tiene mayoría conservadora, tuvo que pronunciarse sobre esa opción (la desactivación del gas y la nuclear como inversiones verdes), pero decidió dejar a gas y nuclear donde fueron colocados por la Comisión que preside la así mismo conservadora Ursula von der Leyen. O sea, decidieron mantener a gas y nuclear como energías "verdes".

El Consejo Europeo -explican ahora desde Más País Verdes Equo- debe pronunciarse próximamente sobre la taxonomía y, en caso de refrendarla, tanto el gas fósil como la energía nuclear pasarían a ser etiquetados como "verdes". Pues bien, para Verdes Equo, clasificar el gas fósil y la energía nuclear como energías verdes “es algo totalmente contrario e incoherente con el Pacto Verde Europeo y nos aleja del cumplimiento del Acuerdo de París”. El partido verde afirma que, según un informe de la Plataforma de la Unión Europea sobre Finanzas Verdes, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea sobre transición energética, el gas “no es verde en ningún momento de su vida" (ni durante la exploración, ni durante la extracción, ni durante el transporte, ni durante su uso -quema- para generar electricidad o calefacción). Además -continúan los verdes-, la construcción de nuevas plantas “no asegura una contribución sustancial" para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El informe al que apela el partido señala por otro lado que, debido a los riesgos que lleva asociada la nuclear, no garantiza la ausencia de riesgos sobre el "uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, la transición a una economía circular o la protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas", requisitos básicos de la taxonomía climática. Por todo ello, Verdes Equo pide a España que apoye el recurso de Austria, que ha sido respaldado ya por Luxemburgo.

El gas natural es un combustible fósil que contribuye al cambio climático tanto durante su extracción y transporte como durante su combustión. Más aún: según el Ministerio para la Transición Ecológica, "el metano, que constituye el principal componente del gas natural [más del 95%], es un causante de efecto invernadero más potente que el CO2". En concreto, el metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Además, cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2020, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).