panorama

Ayudas de hasta el 65% del coste del proyecto

Valencia abre el plazo de solicitud de subvenciones para instalaciones renovables

0
El Gobierno a la Valenciana que preside el socialista Ximo Puig -que fue investido gracias a los votos de Compromís y Podemos- ha anunciado que mañana se abre el plazo para solicitar las subvenciones para instalaciones renovables. Ya lo avanzamos hace unos días, pero hoy ha llegado el comunicado oficial. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará 1,6 millones de euros a impulsar las energías renovables. El Ivace prevé ayudas "de hasta el 65% del coste del proyecto". [Foto].
Valencia abre el plazo de solicitud de subvenciones para instalaciones renovables

El Ivace, organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, ha anunciado hoy que la administración regional destinará este año un total de 1,6 millones de euros "para promover la implantación de las energías renovables y biocarburantes entre las empresas y entidades de nuestro territorio". Según el comunicado que ha difundido esta mañana el Instituto-, "tal y como publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el Ivace apoyará con subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% aquellos proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro, que supongan la utilización de los recursos naturales".

Hasta el 65%
El comunicado matiza no obstante, tal y como adelantamos hace unos días, que "este porcentaje podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 para las ayudas a las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro". El plazo para la presentación de proyectos se abre mañana, día 3. La finalidad de esta iniciativa -ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company- es "facilitar la implantación de estas fuentes de energía en nuestro tejido empresarial y en nuestros municipios y, de esta forma, aumentar la participación de las fuentes de energía no contaminantes en la estructura energética de la Comunitat”.

En pos de una economía baja en carbono
El programa de subvenciones a fondo perdido -informa la Generalitat Valenciana- cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4: “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”. En ese sentido, la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha explicado que, para el Consell, “es prioritario evolucionar hacia un nuevo modelo energético en el que las energías contaminantes derivadas del petróleo se vean desplazadas por fuentes de energía limpia”.

El Ivace detalla las "actuaciones apoyables"
El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica, FV). También se podrán presentar solicitudes para instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-FV, además de instalaciones eólicas aisladas. En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales, tanto para usos industriales como para uso doméstico.

Usos industriales
Por lo que se refiere a los usos industriales -continúa el Ivace-, se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración y para uso térmico industrial. En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica y el biogás.

Y biocarburantes
Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol a partir de aceites refinados o usados, cultivos energéticos o residuos y también los parques de almacenamiento para su distribución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).