panorama

Unidos Podemos presenta un Proyecto de Ley para prohibir el fracking

0
La diputada de Equo Rosa Martínez, que es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Energía, ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la prohibición del uso de la fractura hidráulica. Unidos Podemos considera el fracking "una técnica que conlleva muchos riesgos para la salud humana y para el medio ambiente".
Unidos Podemos presenta un Proyecto de Ley para prohibir el fracking

El Grupo Parlamentario (GP) Unidos Podemos recuerda que veinte partidos políticos firmaron en 2014 un acuerdo -impulsado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético- mediante el que se comprometían a prohibir la fractura hidráulica (fracking), "por lo que el Congreso -explican desde ese Grupo- hoy tiene la mayoría suficiente como para que esta ley salga adelante". Según Unidos Podemos, "de ser así, España se convertiría en el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas".

La diputada de Equo Rosa Martínez explica que la Proposición de Ley que ha presentado hoy en el Congreso "pide la prohibición en base al principio de precaución, ya que cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire". Martínez plantea, como alternativa al fracking, energías renovables como el sol y el viento. "Busquemos en el cielo el futuro -ha dicho- y dejemos de hacerlo bajo tierra".

Al registro de la Proposición de Ley han acudido, aparte de Martínez, varios diputados de territorios afectados por esta práctica, como Miguel Vila (Burgos), Rosana Alonso (Cantabria), Javier Sánchez (Murcia) y Jorge Luis (Huesca). En la actualidad, según el Ministerio de Energía, hay más de 30 permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos concedidos (por el propio ministerio) y más de una veintena de permisos solicitados.

Unidos Podemos critica además que las empresas no estén obligadas a decir si emplearán o no técnicas de fractura hidráulica hasta que se perfora el pozo. Las principales zonas afectadas son Cantabria, País Vasco, Cataluña, Burgos; pero también zonas doblemente sensibles por su escasez de agua como Murcia, Albacete, Jaén o Córdoba.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).